“Pacto de mayo”, las definiciones de Javier Milei
En una noche helada en Tucumán, el presidente Javier Milei buscó darle épica a la firma del postergado “pacto de mayo” y habló de un cambio de época ante los 18 gobernadores que lo respaldaron. También criticó a los mandatarios provinciales que no fueron por “no querer ceder sus privilegios” y por tener “anteojeras ideológicas”.
“Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos”, dijo el Presidente para reafirmar el rumbo de ajuste de su gestión.
Después, para darle un tono de gesta histórica a su política económica, sostuvo: “La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y en una urgencia”.
En ese sentido, advirtió que “se terminó el chamanismo económico” y anticipó que Argentina tendrá una “agresiva agenda de desregulación económica” porque es “lo que funcionó en todo el mundo”.
La firma del acta no contó con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que dijo estar engripada, ni con los gobernadores del núcleo duro peronista Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Sergio Zilioto, Gustavo Melella y Gildo Insfrán. Tampoco estuvo el santacruceño Claudio Vidal, que justificó su ausencia al explicar que “no es tiempo de fiestas ni de grandes actos”.
En los primeros minutos de la medianoche del 9 de julio, Kicillof, usó sus redes para discrepar con Milei y sostuvo: “El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”.
Tampoco estuvieron los jueces de la Corte Suprema ni los referentes de los bloques de la Coalición Cívica y de Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Pichetto, que hace unos días dijo: “festejamos la independencia manteniendo la independencia”.