Otro portazo contra IOMA: en San Nicolás los empleados municipales podrán elegir otra obra social
El municipio de San Nicolás eliminó la obligatoriedad de tener IOMA como obra social y ya son tres los distritos que dan otras opciones a sus empleados a cambio de los mismos aportes. Esto implica un fuerte golpe a una de las principales cajas de la provincia de Buenos Aires y generó tensión con el gobierno bonaerense, que advirtió que la medida es ilegal.
El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante de San Nicolás y festejado por el intendente Manuel Passaglia. que sostuvo que de ahora en adelante los empleados municipales “tendrán la libertad de elegir y se les seguirá descontando de sus ingresos el mismo 4,5%” al mismo tiempo que tildó a la obra social oficial de la provincia como “desastrosa”.
San Nicolás replica la movida que ya hicieron en Tres de Febrero y en Capitán Sarmiento otros dos intendentes de Juntos por el Cambio: Diego Valenzuela y Javier Iguacel. El propio Mauricio Macri apoyó estas decisiones y en redes habló de “terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la la Argentina”. En Tigre aprobaron un proyecto similar pero el intendente Julio Zamora, cercano al kirchnerismo, lo vetó.
“La provincia de Buenos Aires tiene como plan de salud que los miles de docentes, municipales y policías se peleen para conseguir un turno en pocos consultorios, sin hacer nada para que IOMA sea aceptado en cualquier instituto médico”, describió el intendente nicoleño, que tras años de quejas por la desatención médica hizo foco en la mala prestación de IOMA, tanto para los pacientes como para los profesionales y en los beneficios de la libertad de elección. “Mismo descuento, pero con mejor atención. Los trabajadores merecen una obra social que responda a sus urgencias, les permita elegir dónde atenderse, merecen poder hacerlo con el médico que elijan y donde quieran. Y los médicos merecen cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Con IOMA esto no pasa”, explicó.
Desde la provincia sostienen que estas disposiciones persiguen un efecto político y que los intendentes buscan el apoyo de referentes nacionales de la oposición. Por otro lado, insisten en que los cambios violan la ley que establece que los convenios de los municipios con IOMA son por la totalidad de los empleados o por ninguno. Esto significa que si San Nicolás da de baja la obligatoriedad de tener IOMA, por ejemplo, todos los municipales del distrito deberían quedar sin cobertura y no solamente los que decidan migrar a otra obra social.
Esto fue desmentido por Passaglia, que apuntó contra el gobernador Kicillof e insistió en que el cambio en su municipio es superador. “Los trabajadores van a poder elegir, les guste o no. Dejen de complicarle la vida a la gente que ya bastante tenemos con su horrible gobierno en el país y en la provincia”, cerró.