Números rojos: ventas para abajo también en octubre
El consumo no repunta y ni siquiera el día de la madre logró despertar las ventas minoristas en octubre. Pese a que el décimo mes del año arrojó una leve variación positiva del 2,8% con respecto a septiembre, la comparación interanual con octubre de 2024 volvió a dar números negativos. La caída fue de un 1,4% y acentúa una baja que lleva 8 meses consecutivos.
Los datos corresponden a un relevamiento de CAME, que en su informe apuntó al deterioro del poder adquisitivo y la escasez de crédito como los principales factores de la baja de ventas que empezó en marzo y sigue desde entonces.
Según el trabajo, la mayoría de los rubros volvieron a registrar caídas interanuales, con “Perfumería” y “Bazar y decoración” entre los más afectados. Las promociones especiales y el impulso temporal del Día de la Madre (la segunda fecha más importante para el comercio después de Navidad) apenas lograron amortiguar la retracción de la demanda, marcada por un consumidor cada vez más prudente y selectivo.
Los comerciantes consultados señalaron que los mayores costos operativos, la baja rentabilidad y la falta de financiamiento agravan el panorama. La imposibilidad de acceder a crédito limita tanto la reposición de mercadería como las inversiones básicas para sostener la actividad.
En este contexto, predomina la cautela en las expectativas empresariales. La mayoría de las pymes descarta realizar nuevas inversiones mientras no se recupere el poder de compra de los hogares ni se restablezcan las condiciones de financiamiento.

