Nuevas sanciones a Eidico, que sigue acumulando denuncias por irregularidades e incumplimientos en Pilar
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor sancionó una vez más a la desarrolladora Eidico S.A en el marco de un reclamo vinculado al emprendimiento inmobiliario Barrio Santa Elena en Pilar del Este.
Según surge de la resolución oficial, la autoridad de aplicación constató infracciones a dos artículos centrales de la normativa de defensa del consumidor.
El artículo 4°, que establece que los proveedores deben brindar información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales del servicio y sus condiciones de comercialización y el artículo 19, que dispone que quienes presten servicios deben respetar los plazos, condiciones y modalidades pactadas.
En este sentido, Eidico recibió sanciones por la falta de respuestas documentadas frente a reclamos de consumidores, la ausencia de información clara respecto de gastos y liquidaciones y las imprecisiones contractuales que afectaban la comprensión de las obligaciones asumidas.
Por otro lado, la subsecretaría advirtió que hubo y hay demoras en trámites vinculados a la escrituración, indeterminación de plazos e incumplimientos contractuales en relación con lo ofrecido.
La investigación también detectó la inclusión de cláusulas consideradas abusivas por la autoridad administrativa. Entre ellas se pueden enumerar mandatos calificados como “irrevocables” con plazo indeterminado, exoneración total de responsabilidad por demoras, actividades no sujetas a plazos concretos y la prórroga de jurisdicción a los tribunales de San Isidro.
De acuerdo con la legislación vigente, este tipo de cláusulas se tienen por “no convenidas”, es decir, carecen de validez frente al consumidor.
La resolución impuso a la empresa una multa equivalente a 29 Canastas Básicas Totales y además se ordenó la eliminación de las cláusulas abusivas en un plazo de 30 días.
Esta no es la primera vez que Eidico enfrenta sanciones o cuestionamientos por incumplimientos en desarrollos inmobiliarios, lo que vuelve a poner bajo la lupa el funcionamiento y las prácticas contractuales de la desarrolladora en distintos emprendimientos.

