Nueva pulseada con el gobierno: Kicillof dijo que si no autorizan la toma de deuda, la provincia caerá en default

Nueva pulseada con el gobierno: Kicillof dijo que si no autorizan la toma de deuda, la provincia caerá en default

Otro round, ahora por el endeudamiento. Después de lograr que la legislatura le apruebe la Ley de Financiamiento, que habilita la toma de deuda por un total de 3695 millones de dólares, ahora Axel Kicillof presionó para obtener el respaldo del Gobierno nacional a la búsqueda de esos fondos. Y lo hizo con una advertencia que hizo mucho ruido: dijo que si la Casa Rosada no le da luz verde, la provincia caerá en default. 

El gobernador hizo hincapié en que parte de los fondos de la deuda están destinados a proyectos clave, como los 400 millones de dólares para obras energéticas y la empresa Aubasa. Sin embargo, desde Economía cuestionaron la legalidad de la  toma de deuda. Amparado en la regla intocable del déficit cero, el ministro Luis Caputo señaló que Kicillof no está cumpliendo con los parámetros fiscales establecidos y sostuvo que el aumento del gasto corriente por encima de la inflación podría generar un problema en la aprobación de la deuda.

“Estamos tranquilos, cumplimos con los parámetros técnicos y todo está en orden. No vemos razones para que el gobierno de Milei no autorice la operación”, dijeron desde la administración bonaerense. Sin embargo, Kicillof fue más directo: “Si no se aprueba el financiamiento, la provincia caería en default, lo que pondría en peligro la estabilidad crediticia del país. Sería un golpe para ellos también”, dijo.

Lo cierto es que por ahora no hay fecha para que la provincia pida el necesario aval de la Nación para tomar deuda. Pero las declaraciones picantes ya vuelan de un lado a otro. “Milei no va a convalidar acuerdos que se hicieron a espaldas de la ciudadanía”, advirtió el flamante diputado Sebastián Pareja. “Si no podemos emitir deuda para refinanciar, la situación será muy complicada para afrontar los pagos”, respondió Kicillof. 

Otro fin de año caliente entre la provincia y la Nación, anticipando un 2026 a pura chicana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?