Nico, el nene rosarino que lucha por su vida y nos necesita a todos

Nicolás tiene apenas 8 años, es de Rosario y desde marzo del 2020, su infancia quedó marcada porque le diagnosticaron un neuroblastoma grado IV, un tipo de cáncer que es muy agresivo y que afecta principalmente a los niños. Todo empezó cuando le encontraron un tumor en la glándula suprarrenal izquierda, muy cerca del páncreas y de la columna. Lo operaron para extirparlo y desde entonces Nico pasó por varios ciclos de quimioterapia, inmunoterapia y tratamientos complejos tanto en Argentina como en el exterior. Gracias a todo ese esfuerzo, hoy Nico está en remisión. Hace poco finalizó un tratamiento con Dinutuximab, un medicamento que su familia tuvo que pelear muchísimo para que fuera reconocido por su obra social. Parecía que no había más caminos posibles, hasta que apareció una nueva esperanza.
Los papás de Nico se enteraron gracias a otra familia, de un ensayo clínico que se está llevando a cabo en Nueva York. Se trata de una vacuna desarrollada especialmente para niños con neuroblastoma de alto riesgo, que podría ayudar a mantener la remisión y evitar que la enfermedad regrese. El tratamiento combina esa vacuna con una sustancia llamada betaglucano y se extiende por tres años. Al principio, la familia debería permanecer varios meses en Estados Unidos para cumplir con el esquema inicial y luego viajar cada cierto tiempo para controles.
El problema, como casi siempre, es económico: el presupuesto total es de 142.000 dólares, a lo que hay que sumarle 8.000 más para una resonancia que Nico necesita realizar allá como parte del proceso.
“Queremos darle la posibilidad de acceder a todo lo que esté a nuestro alcance. Nico pasó el 80% de su vida dentro de un sanatorio. Ahora queremos que pueda disfrutar”, dicen sus papás que crearon una campaña bajo el nombre “Todos por Nico” para juntar fondos.
Más información sobre el tratamiento puede encontrarse en el sitio oficial del ensayo clínico: clinicaltrials.gov/study/NCT06057948, y también en la página del proyecto solidario: www.todospornico.com.ar.