Navidad positiva
En el marco de la pronunciada caída del consumo, Nochebuena y Navidad trajeron buenas noticias para los comercios pyme. De acuerdo con un relevamiento de CAME, las ventas de fin de año registraron un aumento interanual del 1,3% con respecto a 2024, impulsadas sobre todo por las ofertas y las posibilidades de financiación en cuotas.
El informe señala que casi nueve de cada diez locales desplegaron promociones, descuentos u otras acciones comerciales para atraer compradores. Sin embargo, el contexto económico condicionó las decisiones de gasto: el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo empujaron a un consumo medido. La mayor estabilidad de precios aportó algo de previsibilidad, aunque la demanda se volcó principalmente hacia productos económicos y ofertas puntuales. En ese escenario, las cuotas y planes de financiación jugaron un rol clave, al igual que el impacto de bonos provinciales que, en algunas jurisdicciones, ayudaron a sostener el consumo.
El gasto promedio por compra fue de $36.266. El rubro con tickets más elevados fue calzado y marroquinería, con $60.041, mientras que las librerías registraron el monto promedio más bajo, con $34.484.
El análisis por sectores mostró comportamientos dispares. Perfumería lideró las subas con un crecimiento del 27,8%, seguida por calzado y marroquinería, que aumentó 3,3% e indumentaria, que subió 1,3%. En contraste, se registraron caídas en librerías, con una baja de 1,4%, equipos de audio y video, celulares y accesorios, con mermas del 4% y jugueterías, que se desplomó 6,6%.
En relación con el peso de la Navidad dentro del balance mensual, el 40,9% de los comercios indicó que las ventas aportaron ingresos, pero sin modificar sustancialmente el resultado del mes. Un 31,1% habló de un impacto moderado, y el 21,9% sostuvo que las fiestas fueron determinantes para mejorar el desempeño mensual. En el extremo opuesto, el 6,1% afirmó que no tuvieron incidencia.

