Muerte de Nicolás Pacheco en Racing: A partir de las nuevas pericias piden revisar las condenas
La defensa de los tres condenados por el crimen de Nicolás Pacheco, el periodista e hincha de Racing encontrado muerto en la pileta de la Sede de Villa del Parque en 2013, presentó ante la Cámara Nacional de Casación Penal una solicitud de revisión de la pena a partir de una serie de nuevas pericias que darían otra versión de lo que pasó con el joven.
El recurso se basa principalmente en un informe que indica que la muerte de Pacheco fue a causa de una caída en altura y no como consecuencia de los golpes, como se indicó en la condena.
“Sostenemos que fue una muerte por precipitación, se quiso tirar a la pileta desde la baranda como ya lo había hecho en otras oportunidades”, sostuvo el abogado Fernando Sicilia.
Nicolás Pacheco apareció muerto en la pileta del club tras un asado el 24 de enero de 2013. La querella responsabilizó a Juan Carlos Rodriguez, Aníbal Butler y Enrique Armando Rulet y sostuvo que lo golpearon y lo tiraron al agua para simular un accidente. Los acusados dijeron que Nicolás era su amigo, que lo perdieron de vista a las 6 de la mañana y que lo encontraron muerto en el agua.
De acuerdo a lo que indican las nuevas pericias, Pacheco se tiró de cabeza a la pileta desde la terraza del solarium del natatorio del club y golpeó contra el piso del natatorio, lo que le provocó la muerte inmediata. Pero como el impacto fue cercano al borde de la pileta, su cuerpo continuó descendiendo después del golpe hasta quedar en el agua, donde lo encontraron sus compañeros, que fueron acusados de matarlo a golpes.
Según la defensa de los condenados, en ese momento ni ellos ni sus familias tenían dinero para llevar adelante las pericias que ahora se hicieron y arrojaron nueva luz sobre los hechos. “En el juicio, los imputados no tuvieron los medios para poner un perito de parte”, explicó Sicilia.
Además, los abogados criticaron las conclusiones de la médica legista de la Morgue judicial, que afirmó que las lesiones de la víctima eran producto de golpes directos de puños y pies. “La doctora Bustos, sobre cuyos dichos se basó la condena, no fue al lugar del hecho. Ella, a partir de cálculos y por teléfono, sacó una conclusión”, denunció Sicilia.
El reclamo de la defensa es que se revea la causa y el expediente y se haga justicia. “Hay tres inocentes presos, pedimos que queden en libertad hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, expuso el abogado.