Milei volvió recargado: estanflación, ajuste sin concesiones y un mensaje a los gobernadores

Milei volvió recargado: estanflación, ajuste sin concesiones y un mensaje a los gobernadores

Javier Milei regresó exultante de  Estados Unidos y confirmó que Luis “Toto” Caputo será su ministro de economía. “Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue favorable”, dijo tras el viaje donde se entrevistó con Jake Sullivan, el asesor más influyente del presidente Joe Biden.  También anunció que Gerardo Werthein será su embajador en Estados Unidos y que cumplirá un rol fundamental en las relaciones entre ambos países.

Pero no fueron las únicas definiciones del presidente electo. Mientras sigue con el armado de su gobierno (todavía faltan nombres en puestos clave, como por ejemplo el Banco Central) dio más indicios del plan que piensa llevar adelante y pronosticó unos primeros meses complicados.

Milei afirmó que en el primer semestre de 2024 habrá “estanflación”, es decir un período de alta inflación y baja actividad económica. Y habló sin vueltas de los “caídos”, anticipando que  habrá muchos argentinos que verán aún más complicado su día a día. “Cuando se haga el reordenamiento fiscal, va a impactar negativamente en la actividad económica, por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del Capital Humano (nuevo ministerio que engloba a Desarrollo social, Trabajo y Educación) para dar contención a los caídos”.

Además repitió que los resultados de su plan económico recién se empezarán a ver dentro de 18 o 24 meses, con una fuerte reducción de la inflación. Pero en el medio persistirán los altos precios, la suba de la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo. Según explicó, eso no es responsabilidad de su nuevo gobierno sino las consecuencias de la mala administración del kirchnerismo, que puede cerrar el año con una inflación proyectada en 185% y que seguirá con una inercia durante, al menos, un año y medio.

Por último, y en sintonía con este argumento, Milei respondió a las quejas de los gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que habían dicho que no iban a poder pagar los aguinaldos.  “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? ¿Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores?” se preguntó el futuro presidente, que le pidió a las provincias que “recorten otros gastos y paguen”.

“El equilibrio fiscal no se negocia”, con esa contundente frase como premisa, Milei encara la recta final antes de asumir y rechaza todos los planteos que impliquen nuevas asistencias estatales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?