Milei relanza el Gobierno con cambios en el gabinete
					Después del contundente triunfo en las elecciones legislativas, en la Casa Rosada tienen la certeza de que la ciudadanía les dio aval para avanzar en las reformas que, según Javier Milei, terminarán de transformar al país. Estas reformas son la Reforma Laboral, la Reforma Tributaria, la reforma del Código Penal y la Ley Bases 2. Para eso, será fundamental el rol del nuevo Congreso, pero también el apoyo de los gobernadores.
Por esa razón Milei no sólo piensa en el armado legislativo sino que también empezó a descongelar la relación con varios mandatarios provinciales con los que hasta antes de las elecciones todo era tensión y desconfianza. Y en ese sentido, este fin de semana resolvió nombrar a Diego Santilli como ministro del Interior.
“Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”, escribió Milei en redes para dar vuelta la página del pequeño terremoto post electoral que generó la salida de Guillermo Francos de la jefatura de Gabinete el viernes.
Porque, aunque quieran disimularlo, lo de Francos fue un cimbronazo. El ahora ex jefe de Gabinete representaba la cara de consenso, equilibrio y racionalidad en un Gobierno caracterizado por los exabruptos y los desplantes a propios y extraños. Sin embargo, esas virtudes no fueron suficientes para que Francos resistiera los embates que genera la interna entre Santiago Caputo y Karina Milei, y terminó presentando su dimisión después de que el presidente no lo ratificara de forma contundente durante una entrevista televisiva el jueves.
En su lugar asumió el vocero Manuel Adorni, cuya espalda política y capacidad de manejar equipos de gestión son verdaderamente una incógnita y serán puestas a prueba a partir de ahora. En este sentido, el propio Mauricio Macri se mostró sorprendido y tras un encuentro con Milei en Olivos el viernes escribió en redes: “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”.
Este lunes, Adorni encabezó formalmente junto a Milei la primera reunión de Gabinete. En la foto aparece en uno de los costados Santiago Caputo, con las manos en los bolsillos y tal vez un tanto separado del resto. Si bien se especuló con su desembarco en algún ministerio, el poderoso asesor presidencial continuará por ahora en las sombras.
Habrá que esperar para saber si esto significa una victoria política de Karina Milei o si con el recambio obligado de diciembre, cuando varios ministros asuman sus bancas, finalmente Caputo accede a un lugar con cargo y firma.
Milei se entusiasma con su nuevo equipo. Perdió una pieza clave y no resolvió aún la interna entre su hermana y Caputo, pero el foco está en avanzar con las reformas y profundizar la flexibilización. “Tengo dos años para hacer todo”, dicen que dijo. El tiempo corre.

		 	
		 	
		 	
		 	
		 	
		 	