Milei apuesta a dos debutantes para conducir el Congreso

Milei apuesta a dos debutantes para conducir el Congreso

El presidente electo Javier Milei ya anticipó que llamará a sesiones ordinarias para tratar el paquete de leyes y reformas que serán clave para su gobierno. Sin embargo, a menos de una semana de su asunción, el equilibrio necesario en el Congreso para poder avanzar como quiere el libertario es una incertidumbre.

Después de muchas negociaciones y de desplazar tanto al macrismo como al peronismo no kirchnerista, Milei optó por dejar en manos de legisladores de La Libertad Avanza la dura tarea de establecer los acuerdos políticos necesarios para que la llamada “ley ómnibus” que presentará el mismo lunes 11 en el Congreso no se empantane poniendo en riesgo los principales planes de su futura administración. Sin embargo, llama la atención de que los elegidos son dos hombres sin experiencia parlamentaria a nivel nacional y por lo tanto, prácticamente desconocidos para los diputados y senadores que tendrán que debatir las propuestas del Ejecutivo.

Por lo pronto, se sabe que la presidencia de la Cámara de Diputados será ocupada por Martín Menem, sobrino del expresidente y un joven casi de estreno en la política. Fue legislador provincial y en las elecciones de octubre obtuvo una banca a nivel nacional, es decir que pisará el Congreso por primera vez cuando jure esta semana. Es hijo de Eduardo Menem, senador durante más de 20 años, pero su experiencia directa en política data desde 2021, cuando logró entrar a la legislatura riojana. Sin embargo, pese a contar solo con 2 años en la política, Milei considera que tiene la capacidad de manejar a los bloques de la cámara baja 

El Senado también quedará finalmente bajo la conducción libertaria. Más allá de que la cámara estará presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el elegido hasta ahora para ocupar la presidencia provisional es Francisco Paoltroni, un productor rural formoseño con la misma experiencia política que Martín Menem: 2 años. Tras las PASO de 2021, Paoltroni se convirtió en el líder de la oposición provincial al gobernador Gildo Insfrán. En su cuenta de X, ex Twitter, le agradeció a Milei la confianza y prometió “trabajar incansablemente para estar a la altura y generar los consensos necesarios para la reconstrucción argentina” y en declaraciones periodísticas sostuvo: “Cristina no manda más, aquí hay una reestructuración del poder”

En ambas cámaras, Milei cumple con su prédica anti casta y pone en manos de dos debutantes las febriles negociaciones que tendrá que llevar adelante para poder concretar sus planes de reforma del Estado y de ajuste económico. Habrá que ver si tienen la muñeca política necesaria para estar a la altura de las expectativas que el nuevo gobierno generó entre sus votantes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?