Menos consumo y suba de tarifas: ya cerraron más de 10 mil kioscos en 2024
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) ha confirmó que se cerraron más de 10.000 kioscos en todo el país en lo que va del año. Según los referentes del sector, el incremento en las tarifas de servicios y la caída del consumo son los principales motivos de esta crisis.
La situación que enfrenta este sector no es muy favorable, según aseguran sus representantes, quienes comparan las condiciones actuales con las vividas durante el gobierno de Mauricio Macri. A lo largo de esa gestión se registró la desaparición de 33.000 kioscos, un 28% de los establecimientos que existían en aquel entonces.
Respecto a las políticas de administración de Javier Milei, aseguran que han causado el cierre del 10% de estas pymes en menos de un año. Asimismo, las posibilidades de poder salir adelante son muy pocas.
“La caída en las ventas promedia el 50%, la mitad de lo que vendíamos el año pasado. Sobrevivimos gracias a las promociones” remarcó Néstor Acuña, vicepresidente segundo de UKRA, a distintos medios.
Desde el sector advirtieron que la situación de los kiosqueros tampoco mejoró durante el Halloween, fecha especial para este rubro, ya que se ven favorecidos por el consumo de golosinas. Algo similar se vivió este año con el Día del Niño, en el área de los vendedores de juguetes, quienes también tuvieron caídas en sus ventas este año.