Más desocupados y más trabajadores en negro
La publicación del último informe sobre empleo del Indec dejó conclusiones preocupantes: más desempleados y más trabajadores en negro.
Según el Instituto de Estadísticas, la desocupación en el primer trimestre de este año alcanzó el 7,8%, lo que representa un aumento del 0,3% con respecto al cuarto trimestre de 2025. Por otro lado, la informalidad laboral escaló hasta el 44,2%, es decir que casi la mitad de los trabajadores ocupados está en negro.
En números, el panorama no es alentador. Los desocupados son 1.145.000 en los centros urbanos y si se proyecta a nivel nacional, la cifra total llegaría a 1,720.000 personas. El número de desempleados sumó 52.000 personas en comparación con el trimestre previo.
La subocupación llegó al 12,1%. Son los trabajadores trabajan menos de 35 horas semanales y buscan más empleo. Mientras que el 15,8% de los que actualmente cuentan con un empleo full time están buscando activamente cambiar de puesto o sumar otra fuente de ingresos para llegar a fin de mes, Estos son más de 2,3 millones de trabajadores.
Por último, el informe destaca que los rubros orientados a los servicios comerciales, la industria y la construcción fueron los sectores que generaron más desocupados.
Sin embargo, el dato más crítico es el de los trabajadores informales, que subieron un 2,2% y llegaron al 44,2%. En números concretos son 5,9 millones de personas que trabajan sin cobertura social, ni vacaciones pagas, aportes o aguinaldo.
El estancamiento de la actividad en sectores tradicionalmente empleadores, como el comercio y la construcción, profundiza la brecha entre quienes logran sostenerse dentro de la formalidad, aunque con salarios aplastados, y una masa de personas cada vez más grande que sobrevive con los trabajos que puede conseguir. Todos acechados por el desempleo que crece.

