Los ministros de Kicillof hablan de independizarse del país
La línea es clara: diferenciarse todo lo posible y hasta extremos impensados del Gobierno nacional, aún con propuestas que terminan rayando lo insólito. Esto es lo que rige a la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Al punto de que en pocas horas varios de sus funcionarios rechazaron la adhesión a la boleta única de papel, primero, y a la desregulación del transporte público después, para terminar sopesando la idea de independizarse como provincia del resto del país.
Pero vamos por parte. El primer desaire lo tuvo el Ministro de Gobierno Carlos Bianco, que cuestionó duramente el nuevo sistema que el Congreso votó para las elecciones:la boleta única de papel. Sostuvo que “los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación” y remató que “es totalmente innecesario”. Luego afirmó que con esta decisión “se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”. Por esa razón anticipó que la provincia no va a adherir al cambio y deslizó que están evaluando desdoblar el calendario electoral.
Horas después fue el Ministro de Transporte Jorge D’Onofrio el que cuestionó la desregulación del transporte de larga distancia impulsada por Federico Sturzenegger. La medida implica que desde ahora cada empresa decidirá qué ruta, recorrido, lugar de origen y lugar de destino tiene cada viaje y libera además los precios de los boletos invitando a que todo se ordene por la libre competencia de mercado sin intervención estatal. D’Onofrio advirtió que en territorio bonaerense no va a regir esa pretendida desregulación.
Pero el ministro de Kicillof fue más allá y planteó incluso la idea de que la provincia se independice del resto del país. “Si la Provincia de Buenos Aires hoy fuera un Estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica”, sostuvo y admitió que es una posibilidad concreta: “Si estudiamos un poco, el Pacto de San José de Flores nos lo permite, podemos salir, de hecho el Banco Provincia es anterior a la República y la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, no cuasi moneda, y recuperar la representación de sus exportaciones, se planteó incluso durante la gobernación de Ruckauf”, dijo.
Después matizó sus declaraciones: “Obviamente no creo que sea ese el camino, pero es un debate que tenemos que dar los bonaerenses porque producimos el 45% de la riqueza de la Argentina y cobramos el 22% de coparticipación, subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias”.