Loan… una solución inmediata (primera parte)
Por Lic. Rodolfo Florido
Que vamos a hacer cuando el tema termine. Para que servirán los miles de niños y jóvenes adolescentes que desaparecen todos los años y que terminan en “presuntos” hogares adoptivos, en películas o fotografías pornográficas, prostituidas y siendo usadas como vientres para vender los bebes de la prostitución obligada o en películas snuff vendidas por fortunas a particulares degenerados que quieren ver en vivo asesinar personas. En todos estos casos el circuito es, una y otra vez, el de Trata de Personas.
Y para ser claros desde el primer momento, todos los participantes de este circuito en sus cuatro fases (las que luego detallaré) y las de los consumidores, deberían ser penados con la misma pena, 25 años mínimos de cárcel. O sea, es indispensable sin tanta discusión modificar el Código Penal sin demasiadas explicaciones de la siguiente manera… Todo aquel participante de alguna de las 4 fases de la Trata de Personas recibirán la misma condena la que será de un mínimo de 25 años y hasta la Cadena Perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. La misma pena recibirán aquellos consumidores de este circuito.
El mensaje tiene que llegar claro y concreto a las dos puntas del “negocio”. Delincuentes y consumidores. Si no se entiende que mientras investigué este tema durante unos días para ser preciso en el diagnóstico y la solución, desaparecieron a razón de 3/4 niños, niñas y adolescentes, para ser dispuestos en alguna de esas perversiones, no se entenderá NADA.
Y la circunstancia mediática de Loan no habrá servido para nada excepto el rating, la facturación del mismo y los criminalistas, peritos forenses, psiquiatras forenses y algunos abogados penalistas inescrupulosos dispuestos a explicar lo inexplicable para poder luego vender sus servicios a cualquiera con el dinero suficiente o bien por la gratuidad de una campaña de comunicación que le saldría una fortuna sino dispensaran sus explicaciones sobre cómo se debe mentir para favorecer a sus clientes. Obviamente no me estoy refiriendo a los realmente buenos que hay en las distintas profesiones ligadas a este caso, sino a los más amarillistas que no temen decir al aire… “nosotros muchas veces embarramos (palabra usada para no decir que son capaces de plantar pruebas en diferentes lugares para distraer la investigación) el caso para favorecer a nuestro cliente.
A ver, no es necesario ser un genio para saber que casi no se pagan costos por defender con cualquier arma inmoral e ilegal a “clientes” de los que muchos penalistas desistirían de asistir.
Las cuatro fases de la trata
El proceso de la trata se realiza a través de cuatroacciones – la captación, el traslado, la recepción y la disposición final del destino.
Esas acciones, se realizan desde una organización criminal con individuos especializados en las distintas etapas. De esta manera hay un solo cerebro que da directivas a 4 fragmentos y estos no se cruzan más que lo mínimo indispensable y ninguno puede identificar a priori al o a los organizadores que no participan de la operación hasta tanto no estén los secuestrados en algún lugar que presuman seguros y fuera del alcance de las FFSS. Dependiendo el objeto final de la Trata y el dinero comprometido, Loan puede aún estar en la Argentina o en cualquier lugar del mundo.
En cualquiera de esas 4 etapas o fases de la Trata de Personas los delincuentes tendrán mayoritariamente perfiles de sociópatas y/o psicópatas. El sociópata suele mostrar insensibilidad hacia el prójimo sin sentir arrepentimiento cuando hace daño. Arrogancia y sentido de superioridad. El sociópata puede ser una persona narcisista, que tiende a verse a sí mismo como alguien extraordinario frente a la supuesta mediocridad de su entorno. Falta de empatía. Por su parte el psicópata carece de empatía desde su nacimiento; tiene la imposibilidad de acceder al dolor o la felicidad ajena. En ambos casos, las dos personalidades suelen encubrir sus patologías ya que comprenden acabadamente que de otra manera serían raleados de la sociedad. Claramente los psiquiatras forenses son las personas mejor instruidas para identificar estos perfiles.
.
1. CAPTACIÓN Y/O SECUESTRO
“En la Argentina, la forma de captación predominante es el engaño. Las ofertas de empleo para el cuidado de niños/niñas o de adultos/as mayores, para el servicio doméstico o en locales gastronómicos, suelen ser utilizadas para captar jóvenes que luego serán sometidas a la explotación sexual. También se han documentado casos en los que las víctimas fueron convocadas a participar en castings para modelaje, cortos publicitarios o programas de televisión, mediante avisos clasificados o difundidos en la vía pública o en internet.
Las modalidades de explotación también determinan formas específicas de captación. Por ejemplo, el secuestro es una forma de captación “dura” de personas –generalmente mujeres jóvenes y niñas, aunque puede suceder con varones, en especial si son niños- para su explotación sexual, mientras que los casos de explotación laboral tienen la particularidad de estar con frecuencia precedidos por el reclutamiento de familias completas para su explotación en talleres textiles clandestinos o en tareas agropecuarias, por ejemplo. Así, trabajarán a destajo y en condiciones de hacinamiento, vivirán en ambientes inadecuados y con instalaciones riesgosas, tendrán una alimentación precaria y sufrirán malos tratos y privación de la libertad, además de recibir una paga insuficiente o ninguna”.
2. TRASLADO
En esta acción se desarraiga a la víctima del lugar en el que vive. El traslado, que es el segundo eslabón del proceso, puede involucrar viajes entre distintas ciudades, provincias, e incluso entre distintos países, en cualquier medio de transporte. En ocasiones es la víctima quien, por propia iniciativa, cruza la frontera de la jurisdicción en la que vive para viajar hacia la zona en la que cree que va a realizar el trabajo que le han ofrecido, ignorando que en el sitio de destino será sometida a alguna modalidad de explotación.
Las víctimas de trata pueden ser trasladadas solas, junto a otras víctimas o acompañadas por los tratantes, hacia un destino intermedio o directamente hacia el lugar de explotación. Generalmente, en esta etapa comienza a sufrir abusos (consumo obligado de drogas, golpes y violaciones). El consumo y la dispensa de drogas cede cuando la niña prostituida está embarazada ya que necesitan que el bebé no tenga síndrome de abstinencia al nacer para poder así disponer como un “negocio” en paralelo al que dio origen al primero.
Muy cruel esta realidad que se descubre por este niñito Loan