Leve caída de las ventas por el día de la madre
Las ventas en comercios minoristas por el día de la madre bajaron un 0,9% con relación al año pasado y acumulan tres años de caída consecutiva sumándose al 3,2% negativo en 2023 y al 4,7% en 2022.
Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo del 12,1%, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.
El ticket promedio fue de 33.819 pesos y después del rubro electrodomésticos, los sectores con más ventas fueron el de librería (10,3%) y el de indumentaria (6,3%).
El rubro con mayor saldo negativo fue el de celulares y accesorios, que tuvo una caída del 15,6% interanual. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345, y más orientada a pequeños accesorios como fundas, baterías portátiles, mini altavoces bluetooth o auriculares, reflejando la disposición hacia artículos más accesibles y de menor costo.
Por otro lado, el 60% de los comercios ofrecieron algún tipo de promoción para alentar al consumo. Lo que más abundó fueron las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.