Las ventas pyme acumulan 8 meses de caída

Las ventas pyme acumulan 8 meses de caída

El consumo no repunta y las pequeñas y medianas empresas son las que más lo sienten. Las ventas minoristas cerraron el año con una caída del 5,2% interanual y con bajas en 6 de los 7 rubros relevados mensualmente  por CAME.

Aunque en la comparación con noviembre se observó un incremento del 5,2%, el resultado no alcanzó para compensar el desplome en comparación con el mismo mes de 2024. En el cómputo de todo 2025, el indicador acumuló una variación positiva del 2,5%, impulsado fundamentalmente por algunos meses de buena performance que inclinaron la balanza a favor pese a que desde marzo la caída es constante.

Las principales bajas se registraron en bazar y decoración (-15%), perfumerías (-9,8%) y textil e indumentaria (-8,5%). El único sector que escapó a la tendencia fue ferretería, materiales eléctricos y de construcción, que marcó un ligero crecimiento del 0,8%.

Según el relevamiento, el 55% de los comerciantes sostiene que su situación se mantuvo estable y sin crecimiento durante todo el año. Sin embargo, un 27,6% consideró que su realidad comercial empeoró, aunque este porcentaje es menor al 37% que había reportado pérdidas en noviembre. Esto podría leerse como una mejora relativa en las expectativas del sector.

Came subrayó que a pesar de un diciembre marcado por el movimiento característico de las fiestas y el cobro de aguinaldos, el consumo continuó siendo moderado, con los compradores priorizando ofertas y gastos esenciales ante la falta de poder adquisitivo.

Para 2026, el sector mantiene cierta cautela optimista, pero advierte que la inversión sigue limitada por altos costos y escasa rentabilidad. Esto aleja las posibilidades de una reactivación sostenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?