La UIA, contra las tasas municipales

La UIA, contra las tasas municipales

La Unión Industrial Argentina apuntó contra los intendentes y reveló que hay empresas que pagan hasta 7,4 tasas por tener instalaciones en distintos distritos.  En el informe se subrayó que en cada municipio se abona un promedio de 1,4 tasas. 

Los industriales denunciaron que hay una duplicidad de tasas en algunos distritos y que sobre una misma base imponible deben pagar impuestos dos veces. Si a eso se le suma Ingresos Brutos, la carga se vuelve muy pesada.

“Hay empresas que tienen más de un establecimiento industrial en más de un municipio. Entonces una misma empresa paga tasas en dos o tres municipios por los ingresos correspondientes a cada uno”, sostuvieron. Y advirtieron, de modo irónico, que “la industria no tiene rueditas”, para explicar que no pueden relocalizarse por un alza en los impuestos.

Los industriales advirtieron que en un contexto de caída de ventas, este tipo de gravámenes asfixian a las empresas y en muchos casos la contraprestación es escasa. “Las tasas municipales son un capítulo importante de la carga fiscal que afecta a la producción y alcanza al sector formal de la economía argentina, con un impacto directo en la competitividad de los productos argentinos”, afirmó Martín Rappallini, titular de la UIA.

Por esta razón, pidieron que se alcance algún tipo de acuerdo fiscal entre los distintos niveles de gobierno (tanto nacional, como provincial y municipal) con el objetivo de bajar la presión impositiva. También resaltaron que se necesita una autoridad de aplicación clara  y un sistema de  premios y castigos para cumplidores y no cumplidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?