La pelea por las tasas: Blanco Muiño contra los jueces que benefician a intendentes

La pelea por las tasas: Blanco Muiño contra los jueces que benefician a intendentes

La justicia federal falló a favor de los municipios de Quilmes y de Escobar y suspendió la resolución del gobierno nacional que impedía a las intendencias el cobro de tasas municipales en las facturas de servicios públicos como luz y gas.

Esto motivó una fuerte reacción del Subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, que criticó las decisiones judiciales. “Los jueces federales se convierten en cómplices de la ineficiencia de algunos intendentes K. Otorgan medidas cautelares que violan el artículo 42 de la Constitución nacional y abandonan a los consumidores”, denunció y agregó que con estos fallos “le reconocen una legitimidad a municipios que no la tienen”.

Es que con Quilmes y Escobar ya son cuatro los distritos bonaerenses que cuentan con cautelares a favor porque tanto Pilar como Moreno también tuvieron fallos que les permitían cobrar impuestos en las boletas. En todos los casos, el argumento fue que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires los habilita a firmar convenios y dictar ordenanzas para incluir tasas municipales en las facturas y que de esa manera se garantiza la recaudación necesaria para brindar distintos servicios en sus territorios.  Además, los intendentes sostienen que la ley de la provincia está por encima de una resolución del Ministerio de Economía.

Sin embargo, la resolución de la Secretaría de Comercio ya está vigente y aquellos consumidores que vean cargos en sus facturas que no tienen que ver con el servicio prestado pueden sacarle una foto a la boleta y mandarla a la dirección denunatufactura@comercio.gob.ar para hacer la denuncia, aunque estén en los municipios mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?