La millonaria cifra que Cristina le debe a los argentinos

A la condena judicial que la mantiene presa en su casa se sumó ahora la condena económica. Cristina Kirchner fue intimada por la justicia para pagar, junto con el resto de los condenados, 684 mil millones de pesos en concepto de reparación por el fraude cometido y probado en la Causa Vialidad.
Los jueces justificaron la decisión al sostener que se llegó a una “determinación fehaciente del daño producido al erario público que, como contrapartida, fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción”. Ahora tanto Cristina como los demás condenados – Lázaro Báez, Julio López, el ex director de vialidad Nelson Perotti y 5 funcionarios de su área- tienen 10 días hábiles para reunir la plata y pagar. Como en el medio cae la feria judicial, esos 10 días hábiles se cumplirán recién el 13 de agosto. Si ese día no está depositado el dinero, la justicia puede proceder a rematar los bienes embargados a los detenidos.
En el caso de Cristina se podrán ejecutar varias propiedades en Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires y a eso sumarle el dinero de una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner y otra a nombre de la propia ex presidenta, que suman 5,5 millones de dólares entre las dos.
El monto del decomiso, que en dólares asciende a 537 millones, fue determinado por los peritos oficiales de la Corte Suprema, en base a la actualización de los 85 mil millones de pesos que se fijaron cuando se dio a conocer el veredicto en 2022. Esos 85 mil millones multiplicados por la inflación, que paradójicamente no pudo contener el gobierno de Alberto Fernandez y la propia Cristina, dan los 684 mil millones de pesos actuales.
La causa, por la que Cristina fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, determinó que entre 2003 y 2015, durante los tres gobiernos kirchneristas, se desviaron fondos públicos a través de la concesión de obras públicas a las empresas de Lázaro Baez en Santa Cruz.