La Fundación Favaloro lanza campaña para concientizar sobre el impacto del estrés electoral en el corazón
Durante las elecciones, las emociones intensas y la incertidumbre de los resultados generan ansiedad y muchas veces angustia o nerviosismo. El ambiente cargado de debate público y expectativas genera una tensión colectiva que, además de afectar nuestro estado anímico, puede tener repercusiones directas en la salud cardiovascular.
Con el objetivo de resaltar cómo el estrés puede incidir en el funcionamiento del corazón, la Fundación Favaloro ha lanzado la campaña “El pulso de las elecciones”, que busca concientizar sobre los riesgos cardiovasculares asociados a situaciones de alta carga emocional, como las jornadas electorales.
La campaña se enfoca en analizar cómo momentos de tensión política pueden alterar la actividad cardíaca. Para ello, la fundación utilizará dispositivos Holter, que permiten monitorear la actividad eléctrica del corazón durante 48 horas, para estudiar la respuesta cardiovascular cuando se atraviesan situaciones de incertidumbre o de decisiones importantes como es el caso de un día de elecciones. En las horas previas, durante el día de la votación y en las horas posteriores, los Holter registrarán la actividad de los corazones de los voluntarios.
Investigaciones previas indican que eventos de gran carga emocional, como los debates políticos o incluso competencias deportivas, pueden generar un aumento en la actividad eléctrica del corazón, convirtiéndose en un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, incluso en personas que no tienen antecedentes médicos.
Además de los factores tradicionales como la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo, el estrés y los trastornos del sueño son considerados hoy en día riesgos cada vez más visibles que afectan la salud cardiovascular. Estos factores, a menudo pasados por alto, alteran la función del corazón a largo plazo, favoreciendo la aparición de problemas de salud.
Con esta iniciativa, la Fundación Favaloro invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el corazón en todos los momentos de la vida, especialmente en aquellos más emocionalmente intensos, como el día de las elecciones, cuando las tensiones pueden poner en riesgo nuestra salud.

