La Defensoría del Pueblo y diputados analizaron alternativas acerca del acceso a la salud y el funcionamiento de IOMA.
Durante el encuentro pusieron en análisis las diferentes inquietudes que plantean los afiliados a la obra social bonaerense con el objetivo de resolver los problemas de la gente brindando soluciones rápidas a los sectores más vulnerables.
En las últimas horas, el Defensor del Pueblo Adjunto en Salud, Marcelo Honores, mantuvo una reunión con la diputada provincial Alejandra Lorden. El encuentro tuvo dos ejes principales bajo análisis; por un lado, el acceso a la salud pública en territorio bonaerense y, por otra parte, los problemas que plantean los afiliados a IOMA.
Las mayores preocupaciones respecto a la obra social de la provincia de Buenos Aires tienen que ver con las demoras en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas quirúrgicas. Frente a esta situación, el equipo de Salud de la Defensoría se comprometió a resolver los problemas que plantea la gente a través de un trabajo en conjunto con IOMA.
“La cuestión de fondo de nuestra labor pasa por resguardar los derechos de las personas. En ese punto, la articulación entre la Defensoría y la Legislatura cobra notable relevancia a la hora de diseñar y optimizar políticas públicas que resguarden y agilicen el acceso a la salud de todos los bonaerenses, poniendo un énfasis especial en los sectores más vulnerables”, remarcó Marcelo Honores.
Por su parte, la legisladora de la UCR propuso darle continuidad a las acciones conjuntas entre la Cámara de Diputados bonaerense y la Defensoría. Cabe destacar que Lorden preside la Fundación Poder, una institución que trabaja con profesionales en temáticas de interés para la sociedad como salud, educación, ciencia y tecnología, agroindustria e infraestructura, entre otras áreas.
Del encuentro también participó la secretaria de Salud de
la Defensoría del Pueblo de la provincia, Marcía Lázaro, quien se sumó al debate y al tomar la palabra hizo énfasis en la efectiva instrumentación de la ley que tiene como paradigma la desmanicomialización y la reinserción de los usuarios en la sociedad.