La comida, esa preocupación diaria de cada vez más hogares del Conurbano

La comida, esa preocupación diaria de cada vez más hogares del Conurbano

Los alimentos no dan tregua en los barrios populares del conurbano y ya acumulan un alza del 60% en los primeros 6 meses del año, un monto muy superior al 42,2% de inflación que arrojó el período entre enero y mayo. Esto golpea principalmente a las familias más vulnerables, que destinan la mayoría de sus ingresos a comprar comida y pagar vivienda.

Según datos del índice mensual barrial elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en junio la Canasta Básica Alimentaria para una familia de dos adultos y dos chicos alcanzó los 102.266 pesos. Esto significa un incremento del 6,57% con respecto a los 95.965 pesos que los mismos productos costaban en mayo. La Canasta Básica Total, que incluye servicios y determina la línea de pobreza, trepó a 228.053 pesos, 14.050 pesos más que el mes anterior. Y en lo que va del año acumula un alza concreta de 80 mil pesos.  

Pese a que los almacenes y supermercados de cercanía fueron incluidos recientemente en el acuerdo de Precios Justos, en general en los barrios populares del conurbano estas bocas de expendio, que son las únicas al alcance de los vecinos, tienen precios superiores a los que ofrecen los grandes hipermercados que pueden hacer promociones más agresivas. Esto explica, en parte, por qué los que menos tienen son los que terminan siempre pagando más por lo básico, que son los alimentos.

El próximo jueves 13 de julio se reúne el consejo del salario mínimo, que buscará actualizar el monto del ingreso en blanco más bajo que se paga en Argentina, que hoy está en 87.987 pesos y que no alcanza para cubrir la canasta de indigencia y es casi un tercio de lo que cuesta por mes la canasta necesaria para no ser pobre.

Mientras tanto, la inflación sigue empujando a cada vez más familias a una preocupante situación de precariedad, privaciones y hambre y se sigue acentuando el creciente fenómeno que apareció en los últimos años: trabajadores que, pese a tener empleo en blanco, no pueden superar la línea de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?