Kicillof se la perdió

Kicillof se la perdió

El afán constante de mostrarse en las antípodas del Gobierno nacional le jugó esta vez a Kicillof una mala pasada. El directoro de YPF aprobó por unanimidad que la planta de Gas Natural Licuado (GNL), que significa una inversión de 30 mil millones de dólares y podría generar exportaciones multimillonarias, se instalará finalmente en Río Negro y no en territorio Bonaerense.

Lo que motivó la decisión fue que, a contramano de lo que hizo Kicillof, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck se mostró siempre abierto al diálogo con el Gobierno y fue el primero en adherir al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), mientras que Kicillof siempre se mantuvo reacio y crítico de esa iniciativa impulsada por el oficialismo.

El propio Javier Milei había inclinado la balanza a favor de la provincia patagónica días atrás al denostar al gobernador bonaerense. “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, dijo en una entrevista.

Tras el revés, el gobernador no se quedó callado y convocó a una conferencia de prensa en la que alentó la teoría de una venganza política. “Es un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente de la Nación, un capricho por cuestiones ideológicas que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”, sostuvo. Y agregó que la localización de la planta de GNL no tiene que ver con la adhesión o no al RIGI de la provincia sino con una revancha de Milei porque “no soporta haber perdido la elección en Buenos Aires y castiga al que no está de acuerdo con su política”.

Lo concreto es que finalmente la planta se ubicará en Punta Colorada, ubicada en la zona rionegrina de Sierra Grande, y tendrá el objetivo de transformar el gas producido en Vaca Muerta en un producto listo para exportar a todo el mundo. Si se cumplen las previsiones del proyecto, a partir de 2031 se podrían generar exportaciones por unos 30 mil millones de dólares anuales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?