Kicillof: “Milei somete a la Argentina a un experimento extravagante”
En la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, el gobernador Axel Kicllof subió la confrontación con Javier Milei, rechazó la convocatoria al Pacto de Mayo y sostuvo que el presidente está haciendo “un experimento extravagante” con la Argentina y que “no quiere achicar el Estado sino desintegrarlo”.
“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, dijo Kicillof que resaltó que Milei “deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron en presidente”. Además agregó que “la democracia se trata de respetarse mutuamente y cumplir con la Constitución y no de apretar, extorsionar, fundir, amenazar, insultar y agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos”.
El gobernador denunció que en la campaña Milei había repetido “hasta el cansancio” que el ajuste no iba a caer sobre los sectores vulnerables y de clase media y cuando asumió “aplicó su famosa motosierra contra los ingresos de los jubilados y los trabajadores formales e informales públicos y privados”.
Acto seguido, puso una serie de condiciones para sentarse a hablar del Pacto de Mayo. Entre ellas está la inmediata reactivación de las obras públicas en la provincia, la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente para pagar los salarios de los maestros, la restitución de los fondos para universidades y transporte, el reparto de recursos para comedores y la baja del mega DNU al que calificó de “ilegal e inconstitucional”. A sabiendas de que el Gobierno Nacional no va a cumplir ninguna de esas exigencias, chicaneó sobre el encuentro con gobernadores que planeó el presidente: “Si no llegamos, empiecen sin nosotros”.
El ministro del Interior Guillermo Francos fue el único que por ahora contestó a las críticas de Kicillof y explicó que el gobernador bonaerense no sería de la primera partida de convocados: “capaz que Kicillof no es para esta primera etapa. No tiene sentido invitarlo así porque se pone en esta actitud confrontativa que no es lo que estamos buscando. Se pone en una actitud que le adjudica al Presidente, que convoca a generar un pacto” dijo en declaraciones a TN.