Kicillof: “Milei nos toma de idiotas”
Axel Kicillof volvió a fustigar al Gobierno nacional con críticas por el recorte de fondos y denunció que están ahogando a la provincia. Además, criticó la nueva composición del gabinete y dijo que “no tiene nada de novedoso”. Sin embargo, por lo bajo empezó a tender puentes con Guillermo Francos en su rol de Jefe de Ministros, aunque sin mucho éxito por ahora.
“El gobierno de la provincia y de los municipios tenemos que atender necesidades, sin recursos. Milei está ahorcando a la provincia, mientras dice que todos los problemas los tiene que resolver la provincia”, dijo el gobernador, que no se ahorró críticas para el presidente y le apuntó también por las giras que está haciendo: “Nos toma de idiotas. Nos tiene a los argentinos, a los que no son Elon Musk, como si fuéramos medios tarados. No puede ser”.
La bronca del gobernador escaló después de que su ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis se fuera con las manos vacías de una reunión con Guillermo Francos en la que le reclamó por la paralización de más de mil obras en territorio bonaerense. El nuevo jefe de Gabinete deslizó que hay voluntad de reactivar algunas obras puntuales pero no ahondó en precisiones.
Francos también recibió al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que en representación del resto de los jefes comunales, también reclamó por las obras frenadas y la falta de fondos para la provincia, que se traduce en muchos casos en una asfixia económica para los municipios.
“Nos quieren acostumbrar al egoísmo, al individualismo, pero es muy difícil pensar que una sociedad se compone de átomos”, dijo Kicillof, que agregó que él tiene “una idea de federalismo muy distinta y una responsabilidad con 17 millones de bonaerenses”. En sus declaraciones durante una recorrida por obras paralizadas en General Lavalle, que la provincia busca reactivar con fondos propios, el gobernador también le pidió a la oposición, sobre todo al radicalismo, que no acompañe la Ley Bases en el Congreso. “Quieren facultades delegadas, cerrar el parlamento, para que un gobierno que quiere fundir a la provincia de Buenos Aires pueda hacerlo a sola firma”, alertó.
Pese a la reunión, que de alguna manera significó el descongelamiento de las relaciones entre la Nación y la Provincia, queda claro que la estrategia de Kicillof sigue siendo la confrontación ideológica permanente y que, pese a los términos cordiales desde la Rosada no piensan moverse ni un centímetro del matra de “no hay plata” que rige la administración de Milei.