Kicillof logró dos leyes claves y la apuntó con todo a Milei

Kicillof logró dos leyes claves y la apuntó con todo a Milei

Axel Kicillof terminó el año que quería, con la aprobación del impuestazo bonaerense y la habilitación por parte de la legislatura para que la provincia pueda tomar deuda por 1800 millones de dólares para afrontar los vencimientos de 2024. 

Y a tal punto estaba exultante el gobernador, que hasta se permitió una chicana dirigida al Presidente a modo de festejo: “A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y se aprueben de cara a la legislatura y no de espaldas”, sostuvo.

La iniciativa contó con el apoyo de la UCR, la Coalición Cívica y el Pro mientras que los libertarios, el GEN y la izquierda votaron en contra. 

Concretamente, la ley impositiva 2024 aumenta las cargas inmobiliarias hasta un 200% -aunque Kicillof había pedido un incremento del 300%- con un piso del 130% para los bienes de valor más escaso. Uno de los puntos más polémicos del proyecto aprobado es la autorización legislativa para que el Ejecutivo provincial aumente a discreción los impuestos durante el año. 

Como contrapartida se acordó la creación de un fondo de 116 mil millones de pesos para los municipios, que beneficia directamente a los intendentes.

Además se aprobó la ley de endeudamiento, algo que la anterior legislatura había rechazado en su última sesión. 

“Es una excelente noticia para los y las bonaerenses contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva progresiva que cobra a los que más tienen”, dijo Kicillof, que se anotó un importante logro político que lo fortalece en la última semana del año. Días atrás también había apuntado fuerte contra Milei al afirmar que “siempre es más fácil firmar un decretazo y mandar una súper ley en lugar de dedicarse a laburar y generar trabajo e industria”.

La tensión ya está instalada y los misiles verbales van y vienen. Milei tiene en Kicillof uno de sus principales adversarios y 2024 asoma como un año de alto voltaje político. A abrocharse los cinturones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?