Integrantes de la banda del ex fiscal Acevedo, a juicio
Una decisión judicial que genera expectativa entre los familiares del empresario asesinado Agustín Ramos y renueva las esperanzas de que el exfiscal sea condenado por corrupción.
La Justicia rechazó los distintos pedidos de nulidad presentados por dos integrantes de la banda del ex fiscal Acevedo, el abogado José María López y Analía Fabiana Mach, y resolvió que ambos irán a juicio oral por coacción agravada, falsedad ideológica, falsa denuncia y encubrimiento.
El entonces fiscal Oscar David Acevedo fue destituido el 13 de julio de 2022 y pese a que desde esa fecha debe enfrentar a la Justicia como cualquier hijo de vecino, con distintos artilugios se sigue escapando del proceso en su contra argumentando problemas psiquiátricos.
Acevedo fue separado de su cargo luego de ser denunciado penalmente por haber armado una causa para desvirtuar la prueba del caso Ramos, un empresario asesinado en 2008, y así beneficiar a los imputados por el crimen.
Con la asistencia del abogado José María Sosa y Analía Mach, el entonces fiscal Acevedo ayudó a los asesinos del empresario, apretando a testigos y a los policías que habían investigado y esclarecido el crimen de Ramos, para que tergiversaran sus declaraciones con el objetivo de lograr la libertad e impunidad de los acusados.
Para la entonces procuradora María del Carmen Falbo, el exfiscal y sus secuaces tramitaron una falsa denuncia con la intención de desvirtuar las pruebas del expediente Ramos incurriendo en encubrimiento agravado, omisión de denuncia, falsedad ideológica, peculado, abuso de autoridad y coacción agravada, entre otras imputaciones.
Aunque hay antecedentes, como el del juez Martín Ordoqui, que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires y a las pocas horas quedó detenido, el exfiscal Acevedo sigue en libertad y eludiendo el juicio en su contra, pese al elevado riesgo de fuga que existe en el caso, ya que ni siquiera lo pudieron notificar de los derechos que le asisten en su calidad de imputado porque nunca lo encontraron en su domicilio.
El juicio oral dispuesto por el Tribunal en lo Criminal número 10 de Lomas de Zamora para el mes de octubre contra dos de los integrantes de la banda del exfiscal -el abogado José María López y Analía Mach-, lleva un poco de esperanza a la familia del empresario Agustín Ramos que hace 15 años espera justicia por el crimen y ve cómo Acevedo sigue obstaculizando y paralizando el proceso, con ayuda de decisiones convenientes que viene adoptando el Juez Juan José Ruiz, que claramente lo benefician.