Insólito proyecto para declarar al inodoro como “lugar para la paz”
Muchas veces, en el afán de presentar algún proyecto, los diputados plantean ideas descabelladas que terminan quedando en el camino, pero lo de la legisladora bonaerense Viviana Guzzo es al menos llamativo desde el enunciado. En el marco del día del inodoro, la diputada de Unión por la Patria propuso que “se declare al retrete como un lugar para la paz”.
La iniciativa busca declarar de interés legislativo provincial al inodoro apoyándose en que se trata de “un derecho humano básico” para una vida saludable, libre de enfermedades y alejada de la contaminación. En este sentido, la legisladora sostuvo que “el inodoro es un lugar para el progreso” y que no contar con acceso a un retrete atenta contra la posibilidad de vivir con dignidad.
“Todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos”, dice el texto.
Uno de los ejes que resalta la propuesta es que desde el Estado se debe resolver el déficit habitacional en las ciudades y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los habitantes. Habrá que ver si la iniciativa avanza en su tratamiento, pese a lo excéntrico de su título.