Habrá “cumbre de unidad” del peronismo en la provincia
El PJ bonaerense busca ordenar su espacio de cara a un año electoral y por eso el lunes habrá una cumbre de sus máximos referentes en Moreno. Estarán Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, una foto que hace mucho no se ve y que buscará exhibir unidad en medio de tensiones internas que cada día escalan más.
La provincia de Buenos Aires es una suerte de bastión que el peronismo conserva en la nueva Argentina gobernada por Milei y es, de alguna manera, el territorio donde se dará la batalla electoral que puede darle otra vida al espacio liderado por Cristina Kirchner o hundirlo aún más. Por esta razón, la reunión del Consejo partidario cobra relevancia no solo para el PJ sino también para los libertarios que, como ya expresó el presidente, quieren darle el golpe final en las urnas al peronismo para sacarlo definitivamente de la cancha.
La convocatoria fue hecha por los apoderados del partido y se dará apenas dos días antes de la asunción formal de Cristina Kirchner como titular del PJ nacional el miércoles 11 en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Con esto, buscarán dar señales hacia el interior del partido y también hacia afuera tras el último y frío encuentro de finales de octubre entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof en La Plata. El gobernador y la expresidenta no están en la mejor de las relaciones después de que Kicillof no apoyara decididamente a Cristina en su pelea con el riojano Ricardo Quintela por la presidencia del PJ. Ahora además se abre otra pulseada aún más compleja por el calendario electoral. Kicillof quiere desdoblar las elecciones y el kirchnerismo, que empuja para que Cristina sea la primera candidata a diputada, busca que se vote el mismo día que se vota a nivel nacional.
Se descuenta que habrá un análisis de la situación política tras el primer año de gestión de Milei , pero lo que importa es si el peronismo, históricamente verticalista, empieza a ordenar las jerarquías después de los desaires que sufrió Cristina Kirchner, principalmente de parte de Kicillof.
Se puede decir que con este encuentro arrancará anticipadamente un año clave, en el que el PJ jugará en las legislativas la posibilidad de volver a construir poder a nivel nacional.