Frenan la construcción de 400 barrios en La Plata
El intendente de La Plata Julio Alak decidió suspender hasta febrero la ejecución de obras de construcción de más de 400 nuevos barrios. Es porque muchas de ellas no cuentan con la autorización definitiva y porque todavía no está listo el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad, que será revisado en los próximos meses.
Los terrenos afectados corresponden a emprendimientos privados y a countries. En muchos casos, se trata de obras avanzadas que tenían un aval de la gestión municipal anterior a Alak pero no contaban con habilitación provincial. Desde el entorno del intendente dejaron trascender que las habilitaciones dadas por la administración de Julio Garro no tenían la venia de los ministerios de Gobierno y de Ambiente de la gobernación.
El nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que será elaborado en base a las recomendaciones de un consejo de especialistas, buscará organizar el crecimiento de la ciudad en función del análisis de cómo los nuevos barrios afectan a la demanda de servicios e infraestructura y al desarrollo del transporte, además de tener en cuenta las zonas inundables.
Se estima que la suspensión por 180 días de todos los proyectos de urbanización afectará a unas 1200 obras que, según la intendencia, duplican irresponsablemente el espacio urbano y avanzan sobre zonas destinadas a la producción frutihortícola.