Exitoso debut de las armas no letales en Lanús: así redujeron a un delincuente armado con un cuchillo
Una novedosa resolución de un caso policial en Lanús reflotó la discusión sobre la necesidad de dotar a la policía de nuevas herramientas para solucionar conflictos que no demandan armas de fuego. Un llamado a la línea de emergencia del municipio hizo que personal de la Patrulla de Respuesta Inmediata llegara a Villa Diamante, donde un hombre armado con un cuchillo amenazaba a los vecinos que pasaban por las calles Murguiondo y Emilio Castro.
El delincuente les hizo frente a los agentes y buscó herirlos, pero fue reducido con un disparo de un arma no letal Byrna, que tiene proyectiles químicos irritantes. Al recibir los impactos en la mano y en el pecho, el hombre cayó al suelo y fue rápidamente detenido y trasladado a la comisaría 5ta, donde se constataron heridas leves. También se le incautaron drogas y un cuchillo de cocina de unos 20 centímetros.
Hace poco más de un mes, por iniciativa del actual intendente interino Diego Kravetz, Lanús se convirtió en el primer municipio de la Argentina en incorporar armas no letales. Se trata de pistolas Bersa de aire comprimido con proyectiles químicos. Son armas potentes pero no mortales que se pueden usar a una distancia de hasta 18 metros.
En su momento, el actual intendente Néstor Grindetti, que ahora es precandidato a gobernador bonaerense, habría dicho: “los bonaerenses necesitan el compromiso de una fuerza capacitada y con herramientas. No más la desidia donde un delincuente tiene mejor equipamiento y más derechos que el personal que lucha por nuestra seguridad”.
Las Byrna llegan a Lanús después de la discusión de las pistolas Taser en la ciudad. Su eficacia en situaciones como esta quedan comprobadas. Las lesiones del delincuente fueron muy leves y sirvió para poder reducirlo rápidamente sin comprometer su integridad ni la de los policías.
One thought on “Exitoso debut de las armas no letales en Lanús: así redujeron a un delincuente armado con un cuchillo”