Evaluaciones porteñas registran avances educativos y menor desigualdad entre estudiantes

Evaluaciones porteñas registran avances educativos y menor desigualdad entre estudiantes

Los resultados de las evaluaciones FEPBA (primaria) y TESBA (secundaria), presentados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, mostraron mejoras en Lengua y Matemática en comparación con 2023. Según el informe oficial, los avances alcanzan incrementos de hasta 17 puntos, con especial crecimiento en las escuelas de gestión estatal y en algunos segmentos del sector privado. Las autoridades porteñas atribuyen estos resultados a la priorización de los “aprendizajes fundacionales”.

En primaria, la prueba FEPBA —realizada a estudiantes de 7° grado— registró mejoras en ambas áreas evaluadas. En Matemática, las escuelas estatales subieron 17,2 puntos y las privadas 15,2; mientras queen Lengua, el incremento fue de 10 puntos en el sector estatal y 9,1 en el privado. Estos valores representan el puntaje más alto en Lengua y el segundo más alto en Matemática desde 2013. Además, se redujeron las brechas entre sectores: dos puntos menos en Matemática y 0,9 puntos en Lengua respecto a 2023.

En secundaria, la evaluación TESBA aplicada en 3° año reflejó una tendencia similar en Matemática, con una mejora de 14,2 puntos en escuelas estatales y 9,9 en privadas. En Lengua, en cambio, el desempeño fue dispar: el sector público mejoró 2,9 puntos, mientras que el privado registró una baja de 2,8 en los últimos dos años. Aun así, el promedio general de la Ciudad creció 1,2 puntos en comparación con 2023 y la brecha entre sectores se redujo en 5,7 puntos en Lengua y 4,3 en Matemática.

Tanto en primaria como en secundaria aumentó el porcentaje de estudiantes capaces de resolver tareas de mediana y alta complejidad, aunque en Lengua de secundaria se observó una caída en la resolución de los ejercicios más complejos, pasando de 58,7% a 55,4%. Según el Ministerio, estos avances fueron impulsados por el plan Buenos Aires Aprende, que prioriza Lengua y Matemática, promueve la innovación pedagógica y la transformación digital, e incorpora mejoras en infraestructura escolar y en el bienestar socioemocional, incluida la regulación del uso de celulares.

La ministra de Educación, Mercedes Miguel, destacó que “invertir en educación es invertir en futuro”, mientras que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló que los resultados muestran que la Ciudad avanza hacia una escuela más adaptada a las necesidades actuales: “Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula y los resultados nos indican que vamos por el buen camino”.

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