Espinoza de paseo
Por estos días, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, imputado y procesado por abuso sexual, se pasea por Barcelona. Para poder viajar con autorización de la justicia tuvo que depositar una fianza de 10 millones de pesos, que se hizo desde la cuenta de su hija, que hasta 2022 tenía ingresos solo por 15 mil pesos.
Ante esta situación irregular, como muchas de las que rodean al intendente matancero, Marcelo Urra, abogado de su denunciante Melody Rakauskas, pidió que investiguen por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a la hija de Espinoza.
Pero la cosa no quedó ahí. La presidenta de la Asociación para la Libertad, Compliance y Lucha contra la Corrupción y ex subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni solicitó información detallada sobre el viaje a Europa que el funcionario inició el 29 de octubre pasado. Esta solicitud se enmarca en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública y en la Ley 24.125 de Ética en la Función Pública.
“Es fundamental que los ciudadanos de La Matanza sepamos en qué se invierten nuestros recursos, especialmente en viajes oficiales al exterior. La transparencia y la rendición de cuentas no son opcionales ni negociables, sino obligaciones de quienes ocupan cargos públicos”, afirmó Gianni.
En la presentación se pide el detalle del propósito del viaje, las ciudades y países a visitar, las fechas de estadía y los acompañantes y el costo y el financiamiento del mismo.
Según Espinoza, el viaje es para participar de un evento de “Ciudades Inteligentes” y lo hace en su carácter de “presidente de la Federación de Intendentes”. Para esto, se aloja en un hotel 4 estrellas ubicado cerca del centro y la playa de Barcelona con un costo aproximado de 150 euros la noche.
El “Smart City Expo World Congress” es uno de los cónclaves más importantes a nivel mundial dedicado al desarrollo y la innovación de ciudades inteligentes y reúne a líderes internacionales, expertos en urbanismo y empresas tecnológicas. La finalidad es encontrar soluciones que hagan de las ciudades ámbitos sostenibles, eficientes y conectados, donde se priorice la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Algo que parece muy lejano y casi de otro planeta, si se piensa en La Matanza y sus problemas.