Escándalo total: los audios de un hombre de Lousteau pidiendo alterar hacer fraude en la interna de la UCR
La interna radical para elegir las autoridades del Comité de la provincia de Buenos Aires sigue generando escándalo. Después de que la Junta Electoral diera por ganador al candidato Miguel Fernández, apoyado por Maximiliano Abad, la lista opositora encabezada por Pablo Domenichini e impulsada por Martín Lousteau y Facundo Manes anunció que recurriría a la justicia para exigir un recuento voto por voto. Además, los perdedores denunciaron falsas impugnaciones en distritos considerados clave para ellos como Quilmes. Sin embargo, ahora salieron a la luz unos audios de un dirigente cercano a Loustau presionando a un armador para que lo ayudara a impugnar resultados en Tigre. Es decir, los que denuncian fraude son los que supuestamente lo cometieron.
El apuntado es el concejal de Quilmes Fernándo Pérez, hombre de Lousteau que se desempeñó como apoderado provincial de la Lista 15 “Futuro Radical” en las internas del pasado 6 de octubre. En el audio se escucha cómo Pérez insta al armador del radicalismo en Tigre Francisco Blefari a que altere los resultados en su distrito. “En el escrutinio provisorio puede haber un resultado y en el definitivo otro, esto es que estoy planteando amigo”, se escucha que le dice.
Blefari apoyaba a la lista oficialista de Miguel Fernández y se negó a realizar maniobras espúreas. Ante esa postura, Pérez le pide que le de elementos para impugnar y le hace promesas para cruzar de vereda: “Te ofrezco futuro político. Vamos a laburar con Manes, un tipo que puede construir una nueva mayoría”.
Finalmente, Pérez no logra su objetivo y le aclara que él es “leal a Gustavo”, por Gustavo Posse, otro referente que apoyó a la lista ganadora.
En medio del escándalo, Miguel Fernández celebró su triunfo y horas atrás sostuvo que “Lousteau no representa el ideario radical y solo maneja el aparato y la estructura”. Pero ni aún con ese manejo del aparato el senador secundado por Manes parece haber podido torcer la voluntad de los radicales bonaerenses. Ahora promete ir a la justicia, pero desde las filas ganadoras advierten que, después de los audios que salieron a la luz, le puede salir el tiro por la culata.