Entre la bomba de Alberto y el reclamos de los intendentes

Entre la bomba de Alberto y el reclamos de los intendentes

En medio del escándalo de Alberto Fernández, que golpea duramente al peronismo, Axel Kicillof intentó mantener el equilibrio en la provincia y patear la pelota afuera con una lacónica frase: “estamos shockeados, es una denuncia gravísima”. El gobernador ve avecinarse un frente de tormenta muy negro de cara a las elecciones de medio término, en las que proyectaba apuntalar sus aspiraciones presidenciales a largo plazo. Sin embargo, no tiene ni siquiera tiempo de lamentarse porque en la provincia se multiplican los reclamos internos.

En ese sentido, en los últimos días los intendentes del PRO le exigieron el pago de una deuda por el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que debería haberse liquidado el 31 de julio. Y directamente amenazaron con denunciar “un incumplimiento de la normativa provincial” ante la Justicia.  

En su planteo, los jefes comunales sostuvieron que sus municipios cuentan con esos recursos para fiinanciar programas ya establecidos y en marcha y advirtieron que el incumplimiento del pago representa “una violación a la reglamentación aprobada por la Lergislatura provincial”. Se trata de unos 35 millones de pesos que deberían haber sido repartidos entre las distintas intendencias.

“No es su plata, Gobernador; es la plata de los bonaerenses que viven en nuestros municipios. La explicación no puede ser que la provincia ‘depende de la disponibilidad de caja’, como expresó uno de sus funcionarios”, dijeron en un comunicado.  

El reclamo  aparece después de que el ministro de gobierno Carlos Bianco se reuniera en la Casa Rosada con Guillermo Francos y acordara una mesa de diálogo para intentar devolver el flujo de fondos de la nación a la provincia. 

Además de ir a la Justicia, los intendentes anticiparon que podrían recurrir también al Tribunal de Cuentas bonaerense para poner en jaque a Kicillof. 

Son horas turbulentas para el gobernador. Sin fondos, con deudas y con un escándalo que puede hundir al peronismo y llevarse puestas a muchas de sus caras visibles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?