El juez Martín Ordoqui fue destituido por integrar la banda de Melazo

El juez Martín Ordoqui fue destituido por integrar la banda de Melazo

El camarista bonaerense fue detenido ayer por la tarde luego de que el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires lo destituyera. Además, fue inhabilitado para ocupar otro cargo judicial de ahora en adelante.

Durante el mediodía del lunes, el juez del Tribunal de Casación bonaerense Martín Ordoqui fue destituido de su cargo por el Consejo de la Magistratura de la provincia debido a las acusaciones por delitos de “cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita”.

La decisión fue tomada de forma unánime por el jury de enjuiciamiento integrado por la Presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Hilda Kogan; los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella; y los legisladores Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano, Abigail Gómez, Gabriela Demaría y María Eugenia Brizzi.

Cinco horas después de haber sido destituido, Ordoqui quedó detenido en su domicilio de la ciudad de La Plata por pedido de la fiscal de Instrucción Betina Lacki. Recordemos que, a pesar de las acusaciones, el juez no podía ser procesado ya que contaba con fueros. A partir de su arresto, quedó inhabilitado para ocupar de acá en más otro cargo judicial.

Las acusaciones contra Ordoqui lo vinculan a un modus operandi mediante el cual cobraba coimas para asegurar la excarcelación de delincuentes. Su accionar tiene relación directa con la banda delictiva dirigida por el juez César Melazo, que llevaba adelante maniobras ilícitas de forma sistemática junto a efectivos de la Policía Bonaerense, funcionarios judiciales, delincuentes y barrabravas.

El jury de enjuiciamiento informó a Casación el fallo para que se suspenda el pago del sueldo del ahora ex juez. Cabe destacar que en los últimos tres años, mientras el camarista se encontraba suspendido por el desarrollo del juicio, se había aplicado un embargo del 40% de sus haberes.

Por otra parte, es necesario remarcar que la familia del empresario asesinado Agustín Ramos continúa esperando la detención del ex fiscal provincial Oscar Acevedo, quien fue destituido el pasado 13 de julio aunque todavía no ha sido ordenada su detención.

Acevedo está acusado de “coacción agravada”, un delito no excarcelable. Además, el ex fiscal se encuentra implicado en otros cuatro delitos dolosos: encubrimiento agravado, falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?