El gobierno se apoya en datos de CAME y festeja “el fin de la recesión”
Después de que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundiera datos de un relevamiento que indican que las ventas minoristas crecieron en octubre por primera vez en 2 años, el presidente Javier Milei compartió posteos de funcionarios de su gobierno que festejaban “el fin de la recesión”.
El dato concreto indica que las ventas pymes crecieron un 2,9% interanual, pero que siguen acumulando una caída del 13,2% en los primeros 10 meses del año. Sin embargo, el cambio de tendencia fue el dato que usó el gobierno para declarar el final de la crisis.
“Se acabó la recesión”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, uno de los reposteados por Milei. El otro fue Felipe Núñez, un funcionario del ministerio de Economía, que fue más técnico y explicó: “Es el plan de estabilización con sus 3 anclas: fiscal, monetaria y cambiaria; lo que permitió que la actividad se recupere y ya este por encima de los niveles del año pasado en menos de 1 año. Todo esto, en un contexto macro ordenado y consistente de largo plazo”. Ese mensaje también fue compartido por Milei.
Lo que no comentaron desde el Gobierno es que el informe de CAME también revela que el 51% de los empresarios encuestados considera que el principal problema del sector es la falta de ventas y que el Día de la Madre fue clave para darle dinamismo al sector en el último mes.
“El resultado dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”, concluye el informe.