El Estado le sigue dando vuelta la cara a la discapacidad
La familia de Rocco Grime Kahan, un joven de 13 años que en sus primeros meses de vida fue diagnosticado con un “retraso mental leve” a partir de una mala praxis, presentó una denuncia contra el Estado argentino ante la ONU por la violación sistemática de los Derechos Humanos de menores e incapaces.
En el año 2009, con tan solo dos meses de vida, Rocco recibió un fuerte golpe en la cabeza mientras una enfermera realizaba un control de rutina. El impacto lo obligó a ser trasladado a terapia intensiva de forma inmediata y, luego de que le practicaran una serie de tomografías computadas, se pudo observar una contusión cerebral que le dejó secuelas severas e irreversibles.
A partir de este lamentable episodio, el niño fue diagnosticado con un “retraso mental grave, irreversible afasia mixta severa y dependencia de terceros permanente”. Frente a esta situación, la familia demandó a UPCN, sin embargo la Justicia demoró 13 años en emitir un fallo que no conformó a los damnificados.
La Cámara Civil integrada por los jueces María Isabel Benavente, Guillermo González Zurro y Gabriela Iturbide dispuso un resarcimiento económico hasta que Rocco cumpla 18 años y se contempló un 8% de interés anual de actualización.
Sin embargo, Deborah Kahan, la madre de Rocco, cuestionó el fallo: “De los 18 años a los 85 mi hijo quedó absolutamente desamparado. Es un fallo que no sirve, que no alcanza, no por codicia ni ambición, sino por una cuestión práctica de que él va a necesitar un montón de cosas y no va a poder generar ingresos. Lo dejaron absolutamente incapaz”.
A su vez, comentó que “en la primera sentencia estaba amparado hasta los 85 años, pero acá lo limitaron” y criticò “la falta de coherencia al no tomar un resarcimiento familiar completo, porque excluyen a sus hermanos como damnificados, ellos a futuro se van a tener que hacer cargo de Rocco y no van a tener una vida natural y normal ya que èl no va a poder valerse por sí solo”.
La madre del joven de 13 años lamentó que “en Argentina no están siendo resguardados los vulnerables” y responsabilizó al Estado argentino porque “es el encargado de garantizar que funcionen bien los tres poderes y el Judicial no está cumpliendo con los derechos de los niños e incapaces”.
Por ese motivo, la familia de Rocco Grime Kahan decidió avanzar judicialmente contra el Estado presentando una denuncia internacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “por la violación sistemática de los Derechos Humanos de menores e incapaces”. Por último, la madre sentenció: “Cuando la Justicia tarda tanto, no es Justicia”.