El campo denuncia otro impuestazo de Kicillof
Las organizaciones ruralistas alzaron la voz ante un aumento que consideran injustificado por parte del gobierno de Axel Kicillof, que subió más del 100% el Impuesto Inmobiliario Rural.
El alza fue en la cuota 4 con respecto a la cuota 3. Las asociaciones del campo consideran que se trata de “un incremento desmedido y desacoplado de la inflación de los últimos meses” y apuntan directamente al gobierno de Kicillof, al que describen como “refugio de gran parte de la política que llevó al país al peor fracaso de la historia”. En el comunicado sostienen que la administración bonaerense “insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hace más de 20 años medran del Estado”.
En la firma del reclamo figuran la Sociedad Rural de Rojas, de Lincoln, de Colón, de Baradero, de San Pedro y de Pergamino, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento y de Salto y La Asociación de Productores Rurales de Arrecifes.
Con un comunicado propio, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se sumó al rechazo del aumento y también apuntó contra el gobernador: “Existía un compromiso de parte del gobierno provincial para rever conjuntamente la actualización de la cuota 4, antes de que se emita la factura. Desde Carbap se le ha pedido hace más de 60 días una audiencia al gobernador Axel Kicillof, para tratar este tema entre otros de la agenda política sectorial, y no se ha tenido aún respuesta”.
Pero en la administración de la provincia le bajan el tono a la disputa y no se hacen cargo.
Desde la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) sostuvieron que la Ley Fiscal votada por la legislatura le da al Ejecutivo provincial la facultad de aplicar el incremento y desde el Ministerio de Desarrollo aclararon que la cuota adicional sólo se aplica al 9% de las partidas totales.