Duro reclamo del radicalismo a Martín Menem para que no demore más el llamado a la bicameral para tratar el DNU

Duro reclamo del radicalismo a Martín Menem para que no demore más el llamado a la bicameral para tratar el DNU

Tras la caída de la Ley Ómnibus, la tensión en el Congreso no cede y los pases de factura se vuelven cada vez más aireados.

Con una carta formal presentada en Diputados, la UCR le pidió al presidente de la Cámara, Martín Menem, que convoque “con urgencia y sin demoras” a integrar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el DNU que el presidente Javier Milei presentó en diciembre, pocos días después de asumir el poder.

“Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye”, dice el escrito.

El radicalismo denuncia que ya hace más de dos meses que se espera la conformación de la bicameral y que solo se necesita el paso formal de Menem para que pueda empezar a funcionar. En este sentido, sostienen que “se está privando inconstitucionalmente al cuerpo de las herramientas que la Constitución le otorga para controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación”.

En otra parte del duro texto, la UCR afirma que la negativa de Menem “es inadmisible en lo político”. Y explica que el mega decreto de Milei avanzó sobre muchas áreas y debe ser evaluado exhaustivamente. ” El Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino. El ejercicio de esas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución”.

Por último, advierten incluso sobre la posible ilegalidad de los decretos si no hay control parlamentario sobre ellos: “Al habilitar que el poder ejecutivo ejerza, en ciertas circunstancias excepcionales, funciones legislativas, la Constitución dispone que dichas actividades sean controladas de modo inmediato por una comisión parlamentaria permanente. A tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión incluso la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?