Dólar Conurbano: Una preocupación gubernamental que tiene hasta Delivery

Dólar Conurbano: Una preocupación gubernamental que tiene hasta Delivery

Por Lic. Rodolfo Florido

Mejor no hablar de este dólar dicen algunos economistas. Los que operan comprando y vendiendo son un mix que oscila entre la desesperación individual y la supervivencia de las PYME.

A todos los dólares existentes (soja 1,2,3,4, CCL, MEP, turista, Qatar, etc) se suma el Dólar Conurbano.

Entre 100 y 300 dólares son trabajadores y familias asustadas que quieren estirar aunque sea un poco sus magros ingresos, comprando y vendiendo en un lapso de 20 días o antes. Siempre es esto mejor que ve como, su caja de ahorro, donde le depositan sus sueldos, no les da nada.

Algunos se extienden hasta los 3000 dólares; estos, suelen ser empresarios PYMES que salen a vender no declarados dólares para poder pagar salarios o gastos fijos (alquileres, insumos administrativos, repartos, deudas, etc.) o comprar dólares para pagar insumos críticos y así poder producir porque el Gobierno Nacional no le vende dólares a precio oficial ni a ningún precio. No tienen opciones, o hacen esto o quiebran. El Gobierno lo sabe y por eso no persiguen estas conurbanas cuevas cuyos dólares son un 5% más caro que en las cuevas de la City Porteña.

Si las persiguieran, la situación social y empresaria en el conurbano profundo podría estallar.

¿Cómo se alimentan y de donde salen los dólares?

 Una parte sale de los colchones no declarados y/o bien de las compras legales del cupo de dólares que –antes que el cepo se hiciera más duro- los ciudadanos retiraron de las cajas de ahorro en dólares por temor a una corrida y a una confiscación de su dinero. Otra parte son dólares que vienen de países limítrofes en camiones, autos o a pie.

El Gobierno Nacional tampoco hace mucho esfuerzo (más bien poco) por detener estos dólares contrabandeados. Los necesita para satisfacer la demanda ya que si no existiesen el precio del dólar se iría a la estratósfera (como diría el fallecido Carlos Menem).

Al decir del economista Fernando Marengo de Black Toro Global Investment… “es que al Gobierno el único tipo de cambio que le interesa es el dólar conurbano, que es el que mueve e impacta en la canasta básica alimentaria y por ende pega fuerte en la inflación de los barrios, la pobreza y el que puede generar aceleradores de los problemas sociales”.

¿Dónde opera el dólar conurbano?

No es muy difícil de identificar los locales bajo la apariencia de pagos de servicios, comercios en galerías con más gente que los otros comercios de proximidad cerca de estaciones de tren, joyerías, algunas farmacias y algunos operadores exclusivos dentro de los countries para sus habitantes y amigos de estos.

En algunos casos hasta tienen y ofrecen servicio de Delivery con sus propias motos. Claro que en estos casos si hay robos no hay denuncias. Nadie quiere ir a la Policía para decir… “compré xxx dólares en una cueva trucha” porque esto supone tener más dólares en sus casas y, luego, el riesgo de ser robados se incrementa.

Como dice la web “AgenHoy” … “A diferencia de lo que muchos podrían creer las redes del mercado ilegal en el conurbano bonaerense están muy bien organizadas y cuentan con una red interconectada que les permite mostrar una cotización sin muchas diferencias entre operadores”

El dólar conurbano será entonces, aunque no se vea a simple vista, una variante importante en el humor y la temperatura social de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?