Demoledor: los alquileres aumentaron un 260% en 2023
La vivienda pasó a ser un problema mayúsculo que le quita el sueño a miles de argentinos. Es que la suba de precios escaló al punto de que muchos inquilinos deberán hacer cuentas en los próximos meses para ver si pueden soportar la carga del alquiler.
Un informe de Zonaprop indica que los alquileres en la ciudad de Buenos Aires subieron un 260% anual, muy por encima de la inflación acumulada e incluso del Índice de Contratos de Locación, que tuvo un incremento interanual del 135,5% en diciembre.
Sólo en el último mes de 2023 los precios de los alquileres subieron un 18,6%. Un departamento de dos ambientes, con una sola habitación, supera los 330 mil pesos mensuales mientras que uno de tres ambientes, ideal para una familia con uno o dos hijos, puede llegar a los 450 mil pesos por mes. Los monoambientes, por su parte, no bajan de los 280 mil pesos.
A este panorama ya de por sí complicado hay que agregarle la incertidumbre que genera la derogación de la Ley de Alquileres, que desregula el mercado y lo deja librado a la ley de oferta y demanda. Si bien hubo, según fuentes del sector, un leve aumento en la cantidad de propiedades ofrecidas en alquiler, por ahora los precios no han bajado. Y en el marco de una inflación proyectada en torno al 20% mensual hasta por lo menos abril, los especialistas sostienen que será muy difícil que bajen.
Así las cosas, miles de familias deberán afrontar la difícil decisión de ajustarse aún más para seguir viviendo donde viven o arriesgarse a encontrar un lugar más barato en medio de una oferta todavía escasa y costosa.