Déficit cero, “Gestionar es achicar” y “La esquina de las ratas miserables”: Así presentó Milei el presupuesto

Déficit cero, “Gestionar es achicar” y “La esquina de las ratas miserables”: Así presentó Milei el presupuesto

Ante un Congreso con la ausencia de la mayoría de los referentes opositores, y en un acto inédito desde la vuelta a la democracia porque nunca antes un presidente había llevado al parlamento el presupuesto, Javier Milei presentó los lineamientos del proyecto que regirá la economía de 2025 con definiciones fuertes, chicanas a los legisladores y críticas y advertencias a los gobernadores.

Fue un discurso desafiante en el que subrayó que la meta de su gobierno es mantener el déficit cero y el equilibrio fiscal y sostuvo que la función del Estado se limita a “generar estabilidad macroeconómica, a las relaciones exteriores y a hacer cumplir el imperio de la ley”.  Todo lo demás “puede resolverse desde el sector privado”, afirmó. Según explicó, “gestionar es achicar el Estado y engrandecer la sociedad”. Y graficó: “Si hacemos las cosas bien, tendremos un país donde el Estado va a volver a ser un sirviente de sus ciudadanos y no ya su amo y señor”.

Al hablar del ajuste fiscal, explicó que el Presupuesto se elaboró en base al dinero disponible y no en base a proyecciones de gastos que obligarán a emitir o contraer deuda. En este sentido, sostuvo que vinieron a “ponerle un cepo al Estado” y que “la nueva metodología”  consiste “en hacer lo contrario de lo que se hizo hasta ahora”. El presidente anunció una nueva regla que definió como inquebrantable: “vamos a pensar primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar”.

En este punto, le apuntó a los legisladores que “aprueban leyes populistas”, en referencia a la reforma jubilatoria y la ley de financiamiento universitario, y advirtió que vetará todas las normas que atenten contra el equilibrio fiscal.

A los gobernadores les dedicó un párrafo que seguramente traerá polémica, porque les pidió más ajuste y restricciones: “Cumplir con el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares”, dijo.

Y también hubo unas líneas dedicadas a los intendentes en medio de la polémica tras la eliminación de las tasas municipales dentro de las boletas de servicios públicos. “Los argentinos saben perfectamente que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios, es dinero que se podrá devolver en baja de impuestos”.

Por último, fiel a su estilo, desafió a la oposición en su conjunto: “Será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.

Además adelantó que continuarán con “el saneamiento y la privatización de las empresas públicas”.

Después del discurso, cuando diputados y funcionarios se retiraban del recinto, fue el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien dio algunos detalles de los números del proyecto frente a los periodistas. Allí se supo que se proyecta una inflación anual del 18,3% y un dólar oficial a 1207 pesos y un crecimiento del PBI del 5%.

Todo esto se empezará a debatir en los próximos días en el Congreso. Habrá que ver si esta vez Milei tiene el apoyo de los legisladores o si sus palabras desafiantes lo vuelven a poner en la difícil situación de gobernar sin presupuesto y en base a decretos de necesidad y urgencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?