Datos Oficiales: El desempleo entre los jóvenes duplica el promedio general

Datos Oficiales: El desempleo entre los jóvenes duplica el promedio general

En un contexto de crisis extendida, la desocupación alcanzó el 7,7% en el primer trimestre y afecta a más de 1.700.000 personas. Pero lo que más preocupa es el desempleo entre los jóvenes, que duplica el promedio general.

Según se desprende de los datos publicados por el Indec, los varones menores de 30 años tienen una tasa de desempleo del 14,1%. Y las mujeres se llevan la peor parte: en la franja etaria que llega hasta los 29 años, la tasa de desocupación llega al 17,3%.

Estos números corresponden a la población que busca trabajo activamente y no reflejan a los que ya no buscan. Entre los jóvenes, muchos fueron desafectados de sus empleos en los últimos meses sobre todo en tres grandes rubros que sufrieron fuertes retracciones: comercio, industria y construcción. 

Por otro lado, la informalidad laboral sigue siendo un gran problema en este sector y en la población en general. Según un informe de la Organización Mundial del Trabajo, en Argentina tiene una tasa de trabajo en negro cercana al 50%. Estos son trabajadores que no tienen cobertura social ni hacen aportes y que muchas veces están desamparados ante las injusticias del mercado.

La respuesta política a este problema es la reforma laboral que plantea el Gobierno y que tiene defensores y detractores. Los que la consideran viable sostienen que promoverá inversiones y la creación de más empleo, mientras que los que la critican sostienen que busca instalar un modelo de precarización que sólo beneficia a los empresarios.

Lo que es seguro es que, en el contexto de crisis económica, el problema del empleo crece y se transforma en una de las principales preocupaciones de la población. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?