Crece la indignación por los ladrones que le asestaron un duro golpe al corazón del Hospital Fiorito
Durante la madrugada del sábado, el Centro Cultural del Museo Hospital Fiorito de Avellaneda sufrió el robo de artículos invaluables a manos de delincuentes que hasta el momento no fueron identificados. Las autoridades realizaron la denuncia correspondiente para que la Policía ponga en marcha la búsqueda de los responsables.
Una triste y lamentable noticia sacudió al Centro Cultural del Museo Hospital Fiorito en las últimas horas. Se trata del robo de una serie de objetos de valor y la destrucción de diferentes elementos como computadoras, televisores y mobiliario durante la madrugada del sábado.
Entre los valiosos objetos históricos que fueron hurtados, se encuentra el microscopio que había utilizado el español Pío del Río Hortega para dar clases cuando se destacaba por ser un médico especialista en el sistema nervioso, además de diferentes elementos de bronce de la Iglesia, los manijones del hospital y dispositivos tecnológicos como computadoras y televisores.
“Destruyeron absolutamente todo. Debe haber complicidad porque es imposible sacar tantas cosas del hospital sin que nadie los vea. Es el colmo de los colmos, no solo se llevaron material de trabajo de los residentes, sino que se robaron todos los incunables valiosísimos del museo del hospital y lo que no se llevaron lo destruyeron con total impunidad”, manifestó Ana María Reyes, tesorera del hospital.
Las imágenes hablan por sí solas, los malvivientes no se conformaron con el material de trabajo de los médicos, fueron por más y provocaron daños destruyendo lo que encontraron a su paso en otras instalaciones del nosocomio, como la capilla del Hospital Fiorito ubicado en la localidad de Avellaneda.
A partir de la denuncia llevada a cabo por las autoridades del hospital, la Policía dio inicio a la investigación para dar con los responsables del hecho delictivo que tuvo lugar en el primer piso del edificio. La principal hipótesis plantea que los ladrones no actuaron de manera improvisada, sino que tenían conocimiento de los objetos que se iban a encontrar, por lo cual existen sospechas puertas adentro.
El museo del hospital fue creado en 2005 por el doctor Hugo Chernobilsky con el objetivo de preservar diferentes piezas que recordaban sus inicios, desarrollo y avance hasta la actualidad. “El museo costó mucho sacrificio armarlo, le dedicaron muchas horas de trabajo, lo que hicieron es una cosa horrible, hecha con total impunidad en la cara de todo el mundo”, lamentó Reyes.
Cabe destacar que el Hospital Fiorito, inaugurado en 1913, es uno de los centros de salud de referencia en la zona sur del Conurbano bonaerense. Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos italianos Alberto y Alfredo Olivari, y su construcción fue financiada por los hermanos Juan, Pedro, Antonio, Alfredo y Carlos Fiorito.