Claro desafío kirchnerista a Kicillof

El peronismo bonaerense está en ebullición. Después de que fracasara una sesión impulsada por el propio Kicillof para suspender las PASO provinciales, ahora los senadores provinciales que responden directamente a Cristina Kirchner presentaron un proyecto para que las elecciones legislativas sean concurrentes, es decir, se celebren el mismo día que las nacionales. Esto es contrario a los deseos del gobernador, que ya se manifestó abiertamente a favor de desdoblar los comicios.
El proyecto fue presentado por la senadora Teresa García, uno de los alfiles de Cristina en la provincia, después de que no llegara a buen puerto una reunión para acercar posiciones entre Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. “Una sola Nación, una sola provincia y una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS en la PBA, y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional”, escribió García en redes.
En el texto, el proyecto propone que se suspendan las PASO y que el día de la elección haya urnas separadas para votar legisladores provinciales y legisladores nacionales. Kicillof, junto con varios intendentes, rechaza esa idea porque sostiene que la provincia tiene su propia agenda y que no puede ser arrastrada por el debate a nivel nacional. Además, desde el Ejecutivo provincial argumentan que al no haber adherido al sistema de boleta única que va a regir a nivel nacional, si se vota el mismo día habrá dos formas de sufragio distintas y eso generará muchas demoras.
Sin embargo, desde el kirchnerismo le retrucan. “La organización de una elección desdoblada por primera vez en más de 40 años de democracia requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de los recursos humanos provinciales, que no es posible realizar en estos escasos meses que anteceden a la elección”, dice el texto del proyecto.
Mientras tanto, el resto de los partidos espera definiciones. Desde la oposición exigieron que el gobernador de señales claras y defina de una vez el calendario electoral. Y advirtieron que se trata de una muestra más de la crisis interna del peronismo que arrastra a los bonaerenses. Desde el PRO emitieron un comunicado en el que subrayaron que “Kicillof fue elegido para gobernar, y es hora de que asuma esa responsabilidad con hechos concretos”. El gobernador en su laberinto, jaqueado por propios y ajenos.