Cerro Catedral un “negocio” sin olor a ficha limpia (1era Parte)
Todo mezclado, Macri, Weretilneck, Walter Cortes la familia real de Qatar y un Concejo Deliberante en llamas.
La situación parece el producto de una licuadora desenfrenada. Los actores no se dan cuenta que están jugando al ajedrez en un bote de goma con olas de dos metros y algunos ni siquiera saben jugar al ajedrez con lo que se limitan a revolearse las fichas.
Con la excepción del Concejo Deliberante (por lo menos por ahora) todos quieren entregarle a Tamin binHamad Al Thani o sea la familia real qatarí cientos de hectáreas que hoy pertenecen al municipio (o sea a los barilochenses) para construir un barrio cerrado y un mega shopping.
En el medio de esto el Gobernador quiere imponer un interesante y ambicioso proyecto de Ficha Limpia para que no ocupen cargos, no solos legislativos, quienes tengan condenas judiciales. No faltan quienes dicen que llegó un poco tarde para Bariloche en donde el ahora Intendente, es el otrora dirigente sindical Walter Cortes que pasó unos años en la cárcel. Cosas de la vida, no habría sido Intendente y no habría podido competir si el Proyecto de Weretilneck hubiera dado a luz un tiempito antes.
¿Y qué tiene que ver esto con el proyecto qatarí en el c erro Catedral? Pues si, todo tiene que ver con todo y una fortuna inconmensurable puede dejar billetes pegados en manos no muy escrupulosas. De hecho una actual diputada provincial oficialista con legítimas aspiraciones a una futura Gobernación, Marcela González Abdala, se refirió al Intendente como “Sindicalismo Presidiario” al referirse a algunas importantes adquisiciones de maquinaria citando una denuncia que hiciera un Concejal, el escribano Leandro Costa Brutten que está investigando presuntos pero importantes sobreprecios aprovechando la discrecionalidad que el Concejo le otorgara al Intendente en su primer año de Gobierno. (esto lo ampliaremos en la 2da parte)
Al respecto, hay quienes sospechan que el Intendente Cortes, que necesita el apoyo del Deliberante para vender las tierras municipales para el emprendimiento qatarí, está apurado por sus propias ambiciones económicas.
Algunas desprolijidades (las que ampliaremos en la 2da parte) están preocupando a Mauricio Macri que; si el proyecto entrara en una nube de sospechas puede perjudicarlo seriamente en su futuro político partidario.
En otras palabras, este tema tiene el potencial de, como se diría en la calle, llevarse puesto a tres niveles de poder y diferentes aspiraciones políticas. Algunas de las cuales alcanzan una eventual y futura Presidencia, una eventual y futura Gobernación y el destino del Intendente que bien puede ser destituido si las investigaciones prometen resultados judiciales ciertos.
La ficha limpia tardía en Río Negro…“mejorar calidad moral de los que ocupamos cargos electivos es un desafío“, dijo Weretilneck
El gobernador Alberto Weretilneck defendió hoy su iniciativa para impulsar una ley de ficha limpia para todos los candidatos electivos en Río Negro y estimó que el proyecto será aprobado sin problemas.
“En los 40 años de nuestra democracia, mejorar la institucionalidad no es un tema menor. La boleta única es un camino, y mejorar calidad moral de los que ocupamos cargos electivos es un desafío”.
“Básicamente apuntamos a que quienes aspiren a ser candidatos no tengan condena por delitos, por eso impulsamos este proyecto”, dijo.
Ell país y la Provincia “replantean permanentementetodos los aspectos de la política, son épocas de cambio, más allá de lo que se opine del gobierno. Hace 15 años había temas más destacados que hoy no están, y al revés. Hoy la comunidad nos interpela a todos por igual y pide profundas transformaciones”
El proyecto
Weretilneck elevó esta semana a la Legislatura Provincial un proyecto de ley con Acuerdo General de Ministros para modificar los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos.
El Gobierno explicó que se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento.
“Esta norma que estamos impulsando, denominada ‘ficha limpia’, sin dudas va a mejorar la calidad institucional de nuestra provincia. Que aquellos que cometieron un delito no puedan ser candidatos, mejorará la calidad democrática en Río Negro”, expresó el Gobernador.
La iniciativa contempla que no podrán ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena, computado a partir del momento en que el tribunal de impugnación provincial dicte la sentencia confirmatoria o habiendo quedado la sentencia penal firme cuando la persona imputada no interpusiera impugnación. Quedan exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).
De esta forma la inhabilitación para ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, y para ser designados/as a ejercer cargos partidarios, recaerá sobre aquellas personas que hubieran cometido delito de forma dolosa contra la administración, o el que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública.
El proyecto enviado a la Legislatura por el Gobernador Weretilneck invita a todos los Municipios rionegrinos a adherir a esta norma. Cortes, no dijo una palabra.
Es impactante como ciudadana, descubrir la desnudez de este entramado estructural de corrupcion..Confio en que llegaran tiempos de honradez, eso esta en lo interno de nuestra cultura