Causa por abuso sexual: Espinoza vuelve a evadir las pericias psiquiatricas
Después de negarse sistemáticamente durante 3 años, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza iba a someterse a que le realizaran pericias psiquiátricas en la causa en la que está acusado por abuso sexual. Sin embargo, a último momento, avisó que no llegaría a las 10 de la mañana, la hora pautada, sino a las 12 por un acto político. Además su defensa impugnó a uno de los peritos de parte y el examen tuvo que ser postergado.
En 2021, la exsecretaria privada Melody Rakauskas había denunciado a Espinoza por un intento de abuso en su propia casa, donde el intendente se auto-invitó a comer presionándola y usando su autoridad. Según la mujer, primero le pidió que le hiciera masajes porque estaba contracturado y, como ella se negó, se le tiró encima intentando mantener relaciones sexuales.
Durante los meses que siguieron a la denuncia, Espinoza evadió la pericia psicológica con distintos argumentos pero finalmente, acorralado por la querella, parecía que iba a acceder. Aunque, otra vez escurridizo de la justicia, logró mediante argumentos políticos y una argucia legal posponer sin fecha el análisis.
En el medio, el funcionario tampoco se presentó a la mediación con Rakauskas en una causa paralela por daños y perjuicios. Y, aún teniendo una restricción de acercamiento, buscó por todos los medios desactivar la causa por abuso sexual, que por ahora sigue su curso.
Ahora el intendente pidió autorización para salir del país y viajar a España a participar del Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes, pero la justicia aún no contestó.
En julio, la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Espinoza y lo dejó a un paso del juicio oral y público. Pero el intendente, cada vez que puede, traba el proceso legal en cada uno de los pasos y sigue gozando de impunidad.