Campeones del mundo también en inflación: Argentina lidera el ranking mundial pero Milei festeja el 25,5% de diciembre
El primer dato de inflación de la era Milei, que desde el Gobierno adjudican enteramente a la anterior gestión, marcó un récord y dejó a la Argentina posicionada como el país con más inflación del mundo, si se tiene en cuenta el índice de precios acumulado en todo 2023.
Concretamente, diciembre arrojó un IPC del 25,5% y redondeó una inflación total del 211,4% para el año que acaba de terminar. Por encima del Líbano, que acumuló un 211% y Venezuela, que sufrió una suba de precios del 193%.
Javier Milei festejó el índice y dijo que si no hubiera sido por las políticas de su administración destinadas a frenar la emisión, la inflación hubiera estado en torno al 45%. Si bien se trata del aumento mensual más alto de los últimos 33 años, desde la Casa Rosada leyeron el dato como un triunfo e incluso el propio Presidente, en una entrevista horas antes de que el Indec diera a conocer la cifra, había anticipado que una inflación del 25% debía ser tomada como “un éxito tremendo”.
Lo que preocupa, lejos de las estimaciones y los cálculos macroeconómicos, es que una vez más lo que más aumentó fue el rubro de los alimentos, que subió el 29,7% con algunos productos con incrementos por encima del 50% como es el caso del limón, el aceite de girasol, el arroz y la harina.
Estos números golpean sobre todo a los sectores más vulnerables, que son los que destinan casi la totalidad de sus ingresos a la comida y la vivienda, y con seguridad, dado que los ingresos no han acompañado la evolución de los precios, empujarán a muchas familias debajo de la línea de la pobreza.
En la misma tarde en la que se conoció la cifra récord que llevó a nuestro país a liderar el preocupante ranking mundial de inflación, el Banco Central dio luz verde a que se impriman billetes de 10 mil y 20 mil pesos que, se estima, empezarán a circular a partir de junio. Esto implica el reconocimiento de que la inflación seguirá complicando los bolsillos de los argentinos durante largos y duros meses. Sobre todo si se tiene en cuenta que todavía no se han tocado los valores de las tarifas de servicios públicos ni del transporte y que, según los analistas del mercado, el “sinceramiento de precios” todavía no se ha completado.
Por todo esto, las consultoras que confeccionan para el Banco Central el Relevamiento de Expectativas de Mercado en base a las principales variables macroeconómicas ya anticipan que 2024 volverá a tener un alza inflacionaria por encima del 200%. Puntualmente el último informe habla de un nuevo récord: 213%. Algo que gran parte de la población, ya sumida en una frágil situación socioeconómica, pareciera no estar preparada para soportar.